jueves, abril 18, 2024
Nacional

Emiten modificación de resolución que fija las cuotas globales de pesca

En el proceso participaron las universidades Jorge Tadeo Lozano, Javeriana y de Los Andes; los institutos de investigación del sector ambiental Humboldt e Invemar; las fundaciones Malpelo, Squalus, Mar Viva y Conservación Internacional; las ONG WWF y WCS; y, el Institutos de Ciencias de la Universidad Nacional.

El ministro de Agricultura reiteró la voluntad del actual Gobierno de resguardar las especies protegidas de la fauna marina y enfatizó su alta responsabilidad ambiental.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que acogiendo las nuevas recomendaciones del Comité Ejecutivo para la Pesca (CEP), que a su vez atendió las conclusiones de diferentes expertos que hacen parte del Plan de Acción Nacional para la conservación y manejo de tiburones, rayas y quimeras de Colombia (PAN tiburones Colombia), emitió una modificación de la Resolución 350 de 2019, «Por la cual se establecen las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento para el año 2020»..

En este marco, el jefe de la cartera agropecuaria explicó que mediante la Resolución 434 del 18 de diciembre de 2019 se modificó la 350, aclarando lo relacionado con las medidas de conservación definidas para el recurso tiburón. En tal sentido, se elimina de los artículos uno y dos las expresiones aleta de tiburón, para dar claridad a la interpretación equivocada que se le dio en un comienzo.

Así mismo, la Resolución deja claro que las cuotas de tiburón fijadas deben descontarse los volúmenes de captura que hagan parte del porcentaje de incidentalidad autorizado para la pesca industrial y los volúmenes de captura de la pesca artesanal. También, hace un llamado a la Aunap para implementar una estrategia de seguimiento y control a la comercialización del tiburón y sus subproductos, y a ajustar, si es del caso, sus procedimientos de inspección y seguimiento.

La Resolución, además modifica el artículo tres que contempla la disminución de la cuota global de pesca de caracol pala a 9 toneladas, con un margen de captura de 1 tonelada por encima de la cuota para efectos de facilitar el control de esta y restringir su extracción al cayo Serrana por parte de pescadores artesanales del Archipiélago.

De acuerdo con el ministro Valencia, con la modificación se cumple con el compromiso hecho por él y su homólogo de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, a través de los medios de comunicación y en el debate de la Comisión V de la Cámara de Representantes de precisar el alcance de la resolución que fija cuotas globales de pesca.

Para ello, el funcionario informó que el 31 de octubre y el 19 de noviembre se reunió el Comité de Seguimiento del PAN tiburones Colombia, a las cuales asistieron además de los ministerios de Agricultura y Ambiente y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), las universidades Jorge Tadeo Lozano, Javeriana y de Los Andes; los institutos de investigación del sector ambiental Humboldt e Invemar; las fundaciones Malpelo, Squalus y Mar Viva; la organización Conservación Internacional; las ONG WWF y WCS; y, el Institutos de Ciencias de la Universidad Nacional.

De tales reuniones y luego de un proceso riguroso de estudio, este organismo llegó a la conclusión de realizar unos ajustes a la resolución, las cuales fueron tenidas en cuenta por la CEP y que el MADR incluyó en la Resolución modificatoria.

Con lo anterior, la CEP para dar sus nuevas recomendaciones concluyó que:

La intención de establecer un volumen para aletas de algunas especies dentro de la cuota establecida no fue promover las capturas indiscriminadas o legalizar prácticas ya prohibidas en el país, sino por el contrario, generar instrumentos de seguimiento y control que ayuden a las autoridades competentes a promover el uso sostenible de las especies de tiburones.

También concluye que es importante aclarar lo relacionado con las medidas de conservación definidas para el recurso tiburón y que causaron una interpretación errónea.

Así mismo, atendió lo planteado por expertos en el marco del PAN Tiburones Colombia, sin perjuicio de las acciones que se requieren para mejorar la investigación y el control tendiente a incentivar la conservación de los tiburones, se considera que prohibir su captura no es la solución para el país, pues se generaría un problema social, se incentivaría la ilegalidad y se perdería la trazabilidad del recurso, dado que se dificultaría la obtención de información necesaria para mejorar las medidas de manejo y conservación de estas especies.

Sugirió mantener las cuotas globales para pesca artesanal del recurso tiburón en 125 toneladas para el Caribe y 350 para el Pacífico, que se obtuvieron tras aplicar el modelo estadístico y un porcentaje precautorio, excluir los volúmenes de aletas y aclarar que la AUNAP deberá ejercer control sobre los subproductos de tiburón y verificar que no pueden tener volúmenes superiores al factor de conversión de las cuotas de pesca asignadas, en aras de implementar una estrategia para mejorar el seguimiento y el control a la comercialización del tiburón y sus subproductos.

Y recomendó aclarar en la modificación, que de las cuotas de tiburón fijadas deben descontarse los volúmenes de captura que hagan parte del porcentaje de incidentalidad autorizado para la pesca industrial y los volúmenes de captura de la pesca artesanal.

Finalmente, el titular de la cartera agropecuaria reiteró la voluntad del actual Gobierno de resguardar las especies protegidas de la fauna marina y enfatizó su alta responsabilidad ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *