jueves, mayo 2, 2024
Nacional

Armada colombiana incauta más de 2,3 toneladas de cocaína a bordo de buque pesquero venezolano

En desarrollo de una operación de interdicción, la Armada de Colombia logró la incautación de 2,3 toneladas de cocaína que iba a bordo de una buque pesquero de bandera venezolana en inmediaciones del Archipiélago de San Andrés y Providencia, dentro del mar territorial colombiano en Bajo Nuevo.

La detección de la motonave de nombre ‘Doña Nelly’, tripulada por 15 sujetos oriundos de Venezuela, se hizo a 280 millas náuticas al noreste de San Andrés.

Los tripulantes al advertir la presencia del buque ARC «Caldas», de la Armada Nacional intentaron huir del lugar, pero finalmente la embarcación fue inmovilizada por parte de la tripulación de la unidad naval.

Al realizar el procedimiento de visita de la motonave, que habría zarpado de Isla Margarita – Venezuela con destino a Honduras, fueron hallados 88 bultos, que contenían 2 mil 335 kilos de cocaína, hecho que fue confirmado con la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, que arrojó positivo.

Una vez se determinó que se trataba de una sustancia ilegal, los sujetos y el material incautado fueron conducidos al puerto de San Andrés, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.

Con esta importante incautación se logró evitar que cerca de 80 millones de dólares, precio del alijo en el mercado ilegal internacional, ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes, debilitando su capacidad económica.

En otra operación de Unidades de la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación a través del Grupo de Policía Judicial de la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico del CTI, se logró la incautación de 215 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, que tenían como destino Honduras.

A través del ‘Red de Participación Cívica’, las autoridades recibieron información sobre una serie de movimientos sospechosos al interior de uno de los puertos de la ciudad de Cartagena, por lo que se realiza la inspección fisica de varios contenedores, logrando la incautación de 220 paquetes rectangulares que tras ser sometidos a la Prueba Inicial Preliminar – PIPH, arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 215 kilogramos.

Al parecer la cocaína incautada pertenecería a una estructura de narcotráfico asociada al Grupo Armado Organizado conocido como ‘Clan del Golfo’, que cuenta con alianzas criminales dentro de los puertos y terminales marítimos de Centroamérica y Europa.

Se estima que el valor de este cargamento en el mercado negro internacional tendría un valor superior a los 7 millones de dólares, cifra que, gracias a la acción contundente de la Armada de Colombia en coordinación con autoridades colombianas y agencias internacionales, no ingresarán a las finanzas de las organizaciones criminales transnacionales.

En lo corrido del año la Armada de Colombia ha logrado la incautación de más de 202,7 toneladas de cocaína, reafirmando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y los delitos transnacionales que afectan al país y a la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *