martes, abril 16, 2024
Internacional

Consejo Permanente de la OEA tratará este martes situación de Bolivia en sesión extraordinaria

El Consejo Permanente de la OEA se reune este martes 12 de noviembre en sesión extraordinaria para «considerar la situación en Bolivia», informó la organización regional en un comunicado.

La reunión se realiza por solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La agenda preliminar prevé un informe del análisis de integridad electoral de las elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia del 20 de octubre de 2019 por parte del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, y la intervención de los delegados de los estados miembro.

El lunes, el organismo regional rechazó cualquier salida inconstitucional a la situación en Bolivia. En un comunicado, la secretaría general de la OEA llamó «a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho».

EL COMUNICADO OFICIAL

Consejo Permanente de la OEA considerará situación en Bolivia

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria

MAÑANA, martes 12 de noviembre a las 15:00 EST (20:00 GMT) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C., para considerar “la situación en Bolivia”, de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Consulte el orden del día de la sesión aquí. El orden del día puede sufrir alteraciones hasta el comienzo de la reunión.

Uno de los promotores de la reunión de la OEA para avocar el caso boliviano fue Colombia, respecto de lo cual la cancilleria informó en el siguienter comunicado:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, observa con atención los últimos desarrollos en la situación política de Bolivia, tras conocerse los hallazgos expuestos en el informe preliminar a la Secretaría General de la OEA, sobre el Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales llevadas a cabo en ese país el pasado 20 de octubre.

Tras el anuncio de la dimisión del Presidente Evo Morales, Colombia invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto, a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico, en estricto apego a las disposiciones constitucionales que rigen el ordenamiento jurídico boliviano y con el acompañamiento de la comunidad internacional.

En ese sentido, Colombia expresa su plena disposición a trabajar en el marco de la Organización de los Estados Americanos, con arreglo a las instancias y procedimientos establecidos dentro del sistema hemisférico, para asegurar que los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno con plenas garantías para su participación. Para ello, solicita a la Secretaría General la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente, de manera urgente, a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia. (Con informacion de VOA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *