miércoles, abril 24, 2024
Noticia Principal

Mujer emprendedora del campo recuperó sus tierras en El Copey, Cesar

Veintidós años después de la muerte de su padre Claudia Buelvas, recibió los títulos de sus terrenos que habían sido despojados por paramilitares que delinquían en el municipio de El Copey, Cesar, dentro del programa de restituciòn de tierras.

La nueva beneficiaria, víctima de la violencia, se convertirá en una mujer emprendedora del campo debido a que en su predio podrá implementar un proyecto productivo de ganadería doble propósito.

“Es maravilloso regresar a este lugar después de tanto tiempo. Gracias a esta Ley podemos, además de recuperar estas tierras, honrar la memoria de nuestros padres que ya no están con nosotros”, afirmó Claudia mientras recibía el título de propiedad de su predio.

Ella también recibirá asistencia técnica para que logre el empoderamiento económico de las mujeres rurales y explote, como es debido, sus tierras. “A cada familia restituida le hacemos un acompañamiento en la construcción de iniciativas productivas para que sean sostenibles y de esta manera puedan entrar al mercado local”, aseguró Claudia Manotas, directora de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Cesar y La Guajira.

Los hechos de violencia que afectaron a esta familia sucedieron en la zona rural del municipio de El Copey, en noviembre de 1997. Hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda de los padres de la restituida y se llevaron a uno de sus familiares, quien fue asesinado.

“Superamos lo duro. Ahora, vamos a trabajar para mejorar la vida y para que nuestro futuro sea en el campo, haciendo lo que sabemos”, concluyó Claudia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *