jueves, marzo 28, 2024
Economía

Primer remate de la raza criolla costeños con cuernos en Valledupar

En Valledupar se llevará a cabo el primer remate para la venta de machos reproductores y hembras de vientre, que a través del seguimiento productivo y gracias a la clasificación lineal fenotípica y evaluación genética, cumplen con los parámetros estándar de la raza y se consideran aptos para la reproducción aportando las características de adaptación a las condiciones de la región, comúnmente reconocidas en las razas criollas.

El remate se realizará este viernes 01 de noviembre en las instalaciones del Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia, será operado por Subastar S.A y cuenta con el apoyo de la Gobernación del Cesar y Asocriollo.

Allí los productores podrán participar de una jornada académica y además adquirir hembras y machos de la raza Costeño con Cuernos con la respectiva documentación que soporta la calidad genética y sanitaria de los mismos.

La producción ganadera sostenible es uno de los grandes retos mundiales y mucho más en la región Caribe Colombiana, por esta razón se pretende orientar la producción de carne y leche en sistemas ambientalmente sostenibles, es decir que se pueda reducir o mitigar el impacto de esta actividad sobre los recursos naturales y su conservación.

“La sostenibilidad es un concepto muy amplio que incluye aspectos sociales, políticos, económicos y ambientales, su definición aplicada a la ganadería nos lleva a pensar en sistemas productivos que puedan contribuir a solventar las necesidades del presente, sin comprometer las necesidad de las futuras generaciones, en este sentido, actualmente debemos considerar la producción de alimentos de origen animal a partir de los recursos zoogenéticos criollos, que tienen como principal ventaja la adapatación a las condiciones climáticas locales, por lo tanto son menos exigentes en insumos externos, contribuyendo de esta manera a minimizar el impacto de esta actividad”, explicó Clara Rùa, investigadora màter de la Red de ganadería y especies menores del Centro de Investigaciòn Motilonia.

En el Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA, el equipo de investigadores en ganadería y especies menores se encuentra trabajando con un núcleo de selección y mejoramiento de la raza criolla bovina Costeño con Cuernos, la cual llega a su tercera generación con un total de 247 animales, de los cuales 143 son vientres activos.

En este núcleo se registra de manera continua la información productiva y genealógica de los animales que, junto con el uso de herramientas de genotipado a gran escala, permiten seleccionar reproductores de alto mérito genético con alta confiabilidad, para ser utilizados en apareamientos dirigidos por Inseminación Artificial (IA), con lo cual se ha logrado obtener un progreso genético importante para rasgos de interés en la raza Costeño con Cuernos.

Los animales de la raza Costeño Con Cuernos son de cabeza corta y mediana, tienen orejas pequeñas siempre en alerta, ojos vivos y arrugas alrededor de la frente, ojos, mandíbula y cuello. Los cuernos del costeño son en forma de lira, los cuales se pueden topizar para facilitar el manejo y evitar que se lastimen entre sí y con respecto al color de capa encontramos rojo cerezo, color bayo o amarillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *