miércoles, abril 24, 2024
CulturaNoticia Principal

Unesco declara a Valledupar ciudad creativa de la música

Valledupar, la capital del Cesar forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra el 31 de octubre, la entidad reconoció 66 nuevas localidades.

“A partir de ahora vienen unos compromisos importantes y beneficios, vamos a poder tener interacción con los otras ciudades de la membresía de la música, conocer esa  experiencia, pero también el Municipio debe cumplir con una acciones como ser garantes de la designación, realizar capacitación en la música y destinar recursos para escenarios y eventos musicales”, explicó Robert Martínez Murgas, secretario de Planeación.

Explicó además que el expediente construido con muchos actores de este sector se logró demostrar como la ciudad gira en torno a la música y cómo impacta en su economía.

Esta decisión es un doble triunfo para la música vallenata, teniendo en cuenta que ya la Unesco  reconoció este género como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

El género vallenato, autóctono de la Región Caribe de Colombia, es el ritmo musical colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como internacional, traspasando fronteras al ritmo de los cuatro aires e interpretados en la caja, guacharaca y acordeón.

Dentro de la visión del Municipio, esta designación traerá incalculables beneficios para la ciudad, como una convocatoria pública internacional para emprendedores naranja, que generará un impacto turístico y económico enorme, gracias a este sello internacional.

A la red de Ciudades Creativas, creada en 2004, se suman 66 ciudades más de las 180 localidades ya creadas en el mundo y su objetivo es estimular la cooperación internacional entre las ciudades miembros, para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano, de integración social y de vida cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *