viernes, abril 19, 2024
Internacional

Tifón Hagibis deja al menos cuatro muertos y unos 100 heridos en Japón

Al menos cuatro personas murieron y alrededor de 100 resultaron heridas este domingo en la mañana cuando el tifón Hagibis golpeó Japón, incluida el área metropolitana de Tokio, dejando sin energía a más de 250.000 hogares en la capital del país y otras regiones.

Mientras tanto, 11 personas se reportan como desaparecidas en todo el país, según un recuento de Kyodo News basado en información proporcionada por rescatistas y otras autoridades. Según un recuento de NHK, el número de desaparecidos es de 17.

Varios ríos se desbordaron en áreas residenciales en una amplia área del país, se llevan a cabo operaciones de rescate en las regiones central, oriental y nororiental que fueron afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.

A partir de las 8:00 a.m., hora local del domingo (23:00 GMT del sábado), más de 250.000 hogares en el área metropolitana de Tokio y las regiones cercanas estaban sin electricidad. Entre ellos, unas 109.100 residencias quedaron sin electricidad en la prefectura de Chiba, que ya fue golpeada por el tifón Faxai a principios de septiembre.

Los fuertes vientos asociados con el tifón pueden cortar las líneas eléctricas, los árboles, letreros y algunos avisos pueden entrar en contacto con los cables colgantes, dijo la Empresa de Energía de Tokio. La compañía pidió a las personas que no se acerquen ni toquen dichos cables porque pueden electrocutarse.

El aeropuerto Haneda, de Tokio, y la mayoría de los servicios de tren bala Shinkansen reanudaron sus operaciones desde el domingo por la mañana después de las suspensiones a gran escala del sábado.

Muchos vuelos del domingo hacia y desde el aeropuerto de Haneda se han cancelado, mientras que las operaciones de los subterráneos de Tokio se suspendieron inicialmente en las primeras horas de la mañana para realizar controles de seguridad.

Más de seis millones de personas recibieron la sugerencia de evacuar la isla principal de Honshu. A primera hora del domingo, las autoridades levantaron los avisos de evacuación en Tokio y la mayor parte del centro y este de Japón.

La Agencia Meteorológica de Japón había emitido la advertencia de emergencia de lluvia intensa más alta en su escala de uno a cinco para Tokio y las prefecturas de Gunma, Saitama, Kanagawa, Yamanashi, Nagano, Shizuoka, Niigata y Fukushima.

Sin embargo, a partir del domingo por la mañana las advertencias se levantaron. La agencia continuó pidiendo a las personas que permanezcan en alerta por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según la agencia, a partir de las 7:00 a.m. hora local del domingo (22:00 GMT del sábado), el tifón Hagibis se desplazaba a 130 km de Miyako, prefectura de Iwate. Tenía una presión atmosférica de 975 hectopascales en su centro y acumulaba vientos de hasta 162 km por hora.

Después de pasar por el área metropolitana de Tokio y parte del noreste de Japón, el tifón ahora está frente a la costa del Pacífico y se aleja del archipiélago japonés. Se espera que se debilite a un ciclón extratropical el domingo por la tarde. (Información y fotos Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *