miércoles, abril 17, 2024
Judicial

Indígenas yukpas denuncian muerte de 42 niños en sus asentamientos

Ante el Consejero Presidencial para Derechos Humanos, Francisco Barbosa, las autoridades de la etnia yukpa denunciaron la muerte de 42 niños de su comunidad entre 2018 y 2019, por desnutrición y otras afectaciones asociadas, según reportaron, posiblemente por los impactos ambientales de la minería a gran escala y la pérdida de territorios en la serranía del Perijá.

El asesor de Derechos Humanos y Territoriales de los pueblos indígenas Eduard Álvarez indicó que “desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 7 de agosto de 2019 se han registrado 42 fallecimientos de menores en esta etnia”.

Dijo que las muertes ocurrieron del lado colombiano y que estas pueden ser provocadas por el gran avance de la minería. “Esta comunidad quedó sin ríos para pescar y sin ecosistemas para cazar y recolectar en su condición de nómadas y semi-nómadas”, precisó.

El encuentro entre los yukpas y el consejero presidencial para Derechos Humanos se desarrolló este miércoles en Valledupar, donde además se analizó la afectación que sobre esta población ha ocasionado la ola invernal. De acuerdo con la cabildo gobernadora del resguardo Socorpa, Esneda Saavedra, son cerca de 70 familias indígenas damnificadas por las lluvias, incluyendo las tres personas de esta etnia que fallecieron a causa de una avalancha del río Maracas, en Becerril.

El Consejero Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, sostuvo que “el objetivo de la reunión fue discutir los temas de Derechos Humanos con el pueblo yukpa, ver cuáles son los diferentes temas en la agenda que generan preocupación, hacer un acompañamiento y convertirme en garante de todos los pueblos indígenas del país, en este caso hacer seguimiento a los diferentes compromisos que se han tenido y por supuesto facilitador”.

“Hay una preocupación con el tema de los niños, creemos que este es importante, aquí vino el Bienestar Familiar, hablaremos con su directora, con la consejera para la niñez, porque ningún niño en Colombia puede morir en ninguna condición, ni de hambre, ni de abandono, ni de ningún tipo; entonces queremos protegerlos y ese es un temática que tenemos que avanzar con el pueblo yukpa dialogando”, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *