jueves, marzo 28, 2024
Internacional

EE.UU. comienza a retirar tropas del norte de Siria; Trump afirma que es hora de salir de estas ridículas guerras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este lunes la decisión de su administración de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, diciendo que era demasiado costoso seguir apoyando a las fuerzas lideradas por los kurdos aliados de Estados Unidos en la región que luchan contra el Estado Islámico.

«Se suponía que Estados Unidos estaría en Siria durante 30 días, eso fue hace muchos años. Nos quedamos y nos metimos más y más en la batalla sin apuntar a la vista. Cuando llegué a Washington, ISIS corría desenfrenado en el área. Rápidamente derrotamos al 100% del Califato ISIS,», escribió en Twitter el presidente Trump, quien agregó:

«… casi 3 años, pero es hora de que salgamos de estas ridículas Guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y que traigamos a nuestros soldados a casa. LUCHAREMOS DONDE ES NUESTRO BENEFICIO, Y SOLO LUCHAREMOS PARA GANAR. Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación».

El movimiento de tropas comenzó horas después de que la Casa Blanca dijo que despejarían la zona en previsión de un ataque turco, lo que suponía abandonar a los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias que lucharon junto a las fuerzas estadounidenses contra el Estado Islámico.

Horas después del comunicado de la Casa Blanca, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía estaba decidida a detener lo que percibe como amenazas de combatientes kurdos sirios, pero no entró en detalles sobre los planes de incursión.

Erdogan lleva meses amenazando con lanzar una ofensiva militar transfronteriza. El presidente turco considera al contingente sirio kurdo como una amenaza para su país, ya que Ankara combate una insurgencia kurda en territorio turco.

Por su parte, los combatientes kurdos sirios acusaron a Washington de no cumplir sus compromisos con aliados clave en la lucha contra el Estado Islámico.

“Turquía pronto lanzará su planeada operación en el norte de Siria”, dijo la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump habló con Erdogan el domingo.

«Las fuerzas armadas de Estados Unidos no respaldarán ni estarán involucradas en la operación. Las fuerzas estadounidenses, habiendo derrotado al “califato” territorial del Estado Islámico ya no permanecerán en esa área”, añadió el comunicado de la Casa Blanca.

Legisladores republicanos y demócratas advirtieron que permitir el ataque turco podría suponer una matanza de kurdos y enviaría un preocupante mensaje a los aliados del país en todo el mundo. (Información VOA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *