jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Debate sobre el fraude electoral y moción de censura a Mintransporte, en la agenda del Senado

La agenda legislativa que desarrollará el Senado, a partir de este lunes contempla debates de control político, como el relacionado con fraude electoral; el presupuesto para las entidades estatales y la modernización de las tecnologías, lo mismo que la votación en plenaria de la moción de censura a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Con 27 proyectos en curso, la Comisión Primera iniciará sus sesiones eate lunes, a partir de las 10:00 a.m., cuando inicialmente analizará la iniciativa que ha sido tratada en tres oportunidades para establecer sí los delitos sexuales cometidos contra los menores de edad antes del acuerdo de paz tendrán sanciones drásticas para los autores o serán dejados en manos de la JEP. Igualmente se debatirá la iniciativa que busca sanciones para los corruptos y otro que reconoce derechos a los campesinos a la tierra y territorialidad.

A la misma hora, cinco ministros del Gabinete: Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; Educación, María Victoria Angulo González; Defensa, Lorenzo Guillermo Botero Nieto; Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, y Transporte, Ángela María Orozco González, acudirán a la Comisión Tercera a un debate de control político, donde rendirán sendos informes sobre el presupuesto de sus respectivos sectores.

A ese debate de control político también deberán concurrir por el mismo motivo, el director del SENA, Carlos Mario Estrada; la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero; el director General del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, y la directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Juliana Pungilppi.

Por otra parte, la plenaria del Senado fue convocada, a las 3:00 de la tarde, para votar la proposición sobre la moción de censura a la ministra Ángela María Orozco, Después de ello, la comisión accidental rendirá su informe sobre las objeciones presidenciales al proyecto por medio del cual se generan incentivos a la calidad, promoción del consumo y comercialización de.

Los senadores también tendrán a su cargo la discusión de 41 proyectos de ley que hacen curso legislativo ante la Plenaria, para sus respectivos debates.

Martes y miércoles

La agenda del martes la inicia, a las 10 de la mañana, la Comisión Tercera con un debate de control político sobre el Informe de gestión que deberán rendir el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, y los demás miembros de la Junta Directiva. Los citantes son los senadores David Alejandro Barguil Assis y Edgar Díaz Contreras.

La Comisión Quinta adelantará sus sesiones, a partir de las 10:00 a.m., con un debate de control político sobre corrupción e irregularidades en Corabastos, al asistirán el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, y el gerente de la central de Abastos, Mauricio Parra. A esa reunión fueron invitados, los contralores General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y de Cundinamarca, Ricardo López, lo mismo que los miembros de la Junta Directiva de Corabastos.

Otro debate de control político tiene programada la Comisión Sexta para ese día, al cual ha sido citada la ministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Silvia Constataín Rengifo, quien se referirá al proceso que ha seguido la recién sancionada ley que moderniza el sector de las tecnologías. El debate contará con la asistencia, como invitados, del Contralor y Procurador generales.

Por su parte, la Comisión Séptima tiene tres proyectos de ley para su estudio en la sesión del martes, a partir de las 10:00 a.m., el que promueve el trabajo en los adultos no pensionados; el que reconoce pensión especial de vejez para los trabajadores que ejercen una actividad de alto riesgo y el que introduce medidas afirmativas a favor del empleo y emprendimiento para mujeres jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad.

A las 11:00 a.m. fue anunciada la radicación del proyecto de ley con el cual se faculta a los militares a ejercer el voto, iniciativa del senador Edgar Palacio Mizrahi, del partido Colombia Justa Libres, evento que se realizará en las instalaciones de la Secretaria General, donde se ha convocado a una rueda de prensa.

La plenaria del Senado, a partir de las 3:00 pm, se realizará el debate de control político sobre fraude electoral, para el cual han sido citados los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.

Audiencias Públicas

El próximo miércoles 9 de octubre, a las 8:00 a.m., el senador Wilson Arias realizará en el auditorio Luis Guillermo Vélez, la audiencia pública sobre el trabajo decente para los contratistas con funciones permanentes y misionales en las entidades del Estado.

La Comisión Primera convocó, a partir de las 9:00 a.m., la audiencia pública en la que participarán personas naturales y jurídicas, quienes expondrán sus sugerencias en torno al proyecto de acto legislativo que pretende adoptar una reforma política y electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una paz estable y duradera.

La agenda legislativa se cierra el próximo jueves, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta, donde la senadora Griselda Lobo abordará la temática sobre los retos de los servicios públicos de la capital de Norte de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *