lunes, abril 15, 2024
DestacadoNoticia Principal

Embarazos en adolescentes van en aumento en Valledupar

En lo que va de este año, las autoridades de salud en Valledupar han reportado 1.191 adolescentes embarazadas entre los 12 y 19 años de edad; la cifra evidencia un aumento frente a las estadísticas de 2018 cuando se registraron 1.117 casos y de 2017 con 1.038.

Por edades se evidencia que el rango de embarazos cobija adolescentes desde los 12 años hasta los 19 años, registrando las adolescentes de 19 años la incidencia más alta en los tres años comparados, continúan en frecuencia las de 18 años.

De acuerdo con el grado de escolaridad al momento del embarazo en el 2019, 449 estaban en secundaria, 366 en media académica y 181 en básica primaria.

La secretaria de Salud municipal, Elba Yolanda Ustáriz, indicó que para lograr disminuir esta situación, desde la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, se adelantan intervenciones en diferentes planteles educativos con el fin de concientizar a los adolescentes de la importancia del estudio, el amor propio, las consecuencias de los embarazos a corto y largo plazo; y dando a conocer los servicios amigables o de atención al joven con el fin de despertar en ellos el sentido de responsabilidad sobre su cuerpo y de orientación sobre los diferentes cambios que sufren a su edad.

Las cifras fueron reveladas en el marco de la VIII Maratón en contra del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, que se realizó de manera simultánea en el Cesar, direccionado por la Secretaría de Salud Departamental. AD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *