viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Consejo de Estado mantiene decisión de suspender pruebas piloto del fracking

Este martes el Consejo de Estado mantuvo la suspensión a las pruebas piloto de fracking en Colombia. Desde noviembre de 2018, están en pausa las reglas que le permiten al Gobierno Nacional otorgar permisos a empresas para que hagan proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos con las técnicas conocidas como fracking y así se mantendrán hasta que se haga otra ponencia.

Así las cosas, el Consejo de Estado no concede al Ministerio de Minas el recurso de súplica que pedía que se permitirá hacer las pruebas pilotos.

El Alto Tribunal dice que debe mantenerse el principio de precaución debido a que los conceptos señalan que Colombia no tiene el conocimiento para hacer Fracking, por lo que se recomienda un estudio previo para la exploración y explotación.

Al respecto, expertos respaldaron en la Comisión Quinta la realización de pruebas piloto por parte del Gobierno nacional para recolectar la información que les hace falta, con el fin de tomar la decisión de si implementa la práctica del fracking en la extracción de crudo, en el país.

El presidente Carlos Felipe Mejía afirmó: «nuestra obligación es tener todas las herramientas para tomar las mejores decisiones sobre temas tan importantes como el uso del fracking en el país. Aunque no seamos un país petrolero, la importancia que hay sobre las regiones que por concepto de regalías reciben un 50 por ciento de inversiones en el país».

El viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa, expresó que «este es un tema trascendental para el país, no sólo económico, sino fiscal, de inversión extranjera, empleo, seguridad energética y ambiental. Según la comisión de expertos se recomendó seguir con la aplicación de unos pilotos, con condiciones previas antes de pasar a una etapa de explotación comercial.

A su turno, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que el poner en marcha los pilotos garantiza la intervención de todos los interesados. «En el 2015 perdimos cuatro billones de pesos, donde nos tocó replantear nuevas estrategias que dieron en el 2019 una mayor solidez y ha empezado a crecer la producción. Este año vamos con ingresos mayores y mejores utilidades. En los últimos 11 años, la empresa ha producido $220 billones de ganancias».

Precisó el funcionario que hoy el país puede suplir la necesidad interna con la producción propia, sin tener que importar. Que se ha reactivado la exploración, pero que se necesita aún más y hoy el país tiene 2 mil millones de reservas.

Afirmó el presidente de Ecopetrol que el país podría pasar de tener seis años de reserva a 20, con los yacimientos no convencionales. «Estos serían ingresos considerables por exportaciones para atender las necesidades de los colombianos y así cerrar las brechas tan sensibles que existen». Así mismo anunció una alianza estratégica con Estados Unidos en más de 45 mil hectáreas para uso de no convencionales.

«Esto con el fin de adicionar a nuestras reservas 160 mil barriles. Es producción por fuera del país, pero genera ingresos al gobierno nacional, con una inversión de mil 500 millones de dólares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *