viernes, abril 26, 2024
Economía

Más de $19.889 millones invertidos en infraestructura escolar en Valledupar

La Alcaldía de Valledupar presentó un balance de la millonaria inversión en el sector educativo a realizado en todo el municipio. Más de $19.899 millones en infraestructura escolar llegando a 41 establecimientos educativos.

Cuatro establecimientos educativos de la zona rural cuenta hoy con nuevas instalaciones, tras el convenio suscrito entre la Administración Municipal y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa – FFIE.

Aguas Blancas, Los Venados, Guaymaral y Patillal, son los corregimientos beneficiados con una inversión que supera los 16.000 millones de pesos, beneficiando a 1.950 estudiantes para la implementación de la jornada única, con la cofinanciación de $5.000 millones por parte del Municipio.

Las obras

Institución Educativa Media Aguas Blancas: Construcción de cuatro aulas de básica y media para beneficiar a 160 estudiantes, construcción de un laboratorio integrado, construcción de un aula de tecnología, innovación y multimedia, comedor y cocina.

– Institución Educativa Luis Rodríguez Valera, sede principal Los Venados: Construcción de cinco aulas de básica y media, y cuatro de preescolar, un comedor – cocina, batería sanitaria para aulas de básica y media.

– Institución Educativa Luis Rodríguez Valera, sede Guaymaral: Construcción de cuatro aulas de básica y media, una cocina – comedor, edificación de áreas administrativas, batería sanitaria para básica y media, y una batería sanitaria para personas con discapacidad.

– Institución Educativa Luis Rodríguez Valera Escuela Mixta, sede Caracolí: Construcción de cuatro aulas de preescolar, cinco aulas de básica, aula tecnológica, comedor escolar, cocina, aula para bienestar estudiantil, aula de almacenamiento de servicio general, zona administrativa, batería sanitaria, área administrativa, aula múltiple y zona recreativa en la para la implementación de la Jornada Única.

– Institución Educativa Media de Patillal: Construcción de 10 aulas de básica y media, un laboratorio integrado, un aula polivalente, un aula tecnológica, una biblioteca y salón de bilingüismo, comedor, cocina, aula de expresión artística, deposito, aula múltiple comedor, área administrativa, área de bienestar estudiantil, área de almacenamiento, zona administrativa, zona recreativa y zona administrativa en la para la implementación de la Jornada Única.

Significativa inversión recibe la Institución Educativa Pedro Castro Monsalvo: Mejoramiento de su infraestructura física a través de pintura, instalación de planta potabilizadora de agua fría, construcción de polideportivo y aula múltiple que se constituye en un centro de convención para eventos académicos, científicos, culturales y sociales, que contribuye al desarrollo de la ciudad y a su posicionamiento a nivel nacional, con una inversión que supera los cinco mil millones de pesos.

Más de 83.189 estudiantes con los servicios educativos de permanencia asegurados: El gobierno liderado por el alcalde Augusto Ramírez Incrementó la tasa de cobertura educativa en una 7,07%, con una población atendida de 77.695 estudiantes en el año 2015, a una población de 83.189 estudiantes en 2018.

“Durante los tres años de gobierno, la administración municipal aseguró la permanencia de los estudiantes a través de las estrategias de transporte escolar, alimentación escolar y educación a la población dispersa en la zona rural, con una inversión que superan los 70 mil millones de pesos. Así mismo, se garantizó la prestación del servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales con una inversión de 1.398 millones de pesos”, dice la Alcaldía.

A través de auditorías realizadas por profesionales del área de cobertura educativa en cada una de las instituciones y sedes educativas, ha permitido tener un control en el número de estudiantes existentes en las aulas de clases con el número de estudiantes registrados en la plataforma SIMAT.

Formación de docentes, estudiantes y administrativos son otros frenes abordados para la mejora de la calidad de las instituciones educativas. “Para el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía ha sido prioridad la cualificación a docentes, estudiantes y administrativos, es así como en el gobierno de Valledupar Avanza se han realizado estrategias en bilingüismo, matemática, lenguaje, lectura”,

En total, 80 docentes de preescolar y primaria reciben formación en inglés, mediante convenio interadministrativo firmado entre el SENA y la Alcaldía de Valledupar.

Más de 60 millones de pesos invertidos en el apoyo a estudiantes y docentes de instituciones públicas para participar con experiencias significativas en los países de México, Paraguay y Panamá.

Con el fin de fortalecer los conocimientos en las áreas básicas de evolución del ICFES a través de las pruebas saber, la administración de Valledupar Avanza, creó los Intercolegiados de Matemáticas, en la que participan 13 mil estudiantes de los grados 3° y 5° de todas las sedes de las Instituciones educativas públicas urbanas y rurales.

La estrategia “Valledupar Lee”, implementada por la administración municipal logró promover la lectura en cada rincón del municipio y orientarlo hacia un municipio lector por excelencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *