viernes, abril 26, 2024
Economía

Comercio legal tiene más controles y el informal menos, dice presidente de Fenalco en Valledupar

“Las economías informales están creciendo sin control en Colombia, mientras que el comercio organizado cada vez tiene más controles, más tributos y más disposiciones y reglas que cumplir”, dijo en Valledupar el presidente nacional de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al liderar la asamblea general del gremio, donde se analizaron entre otros temas, metas y retos empresariales.

Cabal hizo la reflexión, frente al impacto de la informalidad en el país. Sostuvo que “cuando hay algunas iniciativas de gobierno en materia de nueva legislación, se busca es al empresario organizado, al comerciante legalmente constituido y no se busca una ley al comercio o sector empresarial ilegal”.

Precisó que Fenaco ha planteado que se trabaje en una legislación fuerte de empresas que logre legalizar e insertar en la economía formal negocios que están en la informalidad, para que estos a su vez puedan tener oportunidades de crecimiento, bancarización y contratación.

PRESENTACIÓN CANDIDATURA JAIME ALBERTO CABAL SANCLEMENTE

“Uno de los temas que hemos propuesto es la necesidad de acompañar iniciativas como el régimen simple, que es una forma de legalizar importante, e iniciativas de flexibilizar la manera de hacer negocios legales para que tengamos una economía menos informal”, precisó.

 

“Es necesario acompañar y potenciar la composición empresarial y comercial de cada una de las regiones para que de esa manera se pueda generar desarrollo, se puedan generar empresas, empleo y se pueda construir región, y al construir región contribuir al país; por esa razón lo que he señalado es que esta nueva presidencia de Fenalco, será una que trabajará apoyando el desarrollo de la región, las iniciativas de los empresarios, de los dirigentes de cada una de las seccionales que tiene en Colombia, y de esa manera hacer un trabajo mucho más descentralizado y no tanto desde la capital.

INFORMALIDAD EN VALLEDUPAR

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Valledupar, la informalidad está por encima del 70% en esta capital, que además es la segunda del país con mayor desempleo, que se ha disparado, entre otros factores, por la migración masiva de venezolanos.

“Aquí lo que se requieren acciones contundentes del Estado colombiano para garantizarles a los empresarios la posibilidad de actividades mercantiles”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón.

Frente a los niveles de desempleo, Jaime Alberto Cabal, indicó que “el planteamiento de Fenalco es que es necesario trabajar en medidas integrales de choque, pero adicionalmente pensar que Colombia ya necesita una reforma laboral seria, profunda y estructural, que actualice esa legislación antigua que tiene desde los años 50, y que de alguna manera permita tener unas leyes que permitan a los empresarios generar más empleo y especialmente a los nuevos emprendedores, que se encuentran con barreras como de los costos laborales”. MB/AD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *