jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Fiscalía acusó formalmente al expresidente de Ecopetrol por caso Reficar

Este lunes la Fiscalía General presentó escrito formal de acusación contra el expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, por su paresunta participación y conocimiento en las irregularidades del proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena, Reficar.

Los delitos por los que deberá responder Gutiérrez son administración desleal en concurso homogéneo y sucesivo y obtención de documento público falso.

De igual manera se acusó a Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente de Downstream de Ecopetrol; Diana Constanza Calixto Hernández, exjefe de finanzas Corporativas de Ecopetrol, y Reyes Reinoso Yánez, expresidente de la Refinería.

También se reveló que durante una reunión de la junta directiva de Reficar, del 13 de marzo de 2013, los ahora procesados determinaron ocultar información vital a las directivas de Ecopetrol, acerca de la tasa de descuento del 11.1 por ciento al igual que, del VPN (Valor Presente Neto).

Con esta información financiera se hubiese permitido develar los indicativos negativos de la refinería y habría evitado que Ecopetrol tomara decisiones que económicamente la terminaron afectando.

El fiscal del caso señaló que: “No se presentó el VPN ni la tasa de descuento que era necesaria conocer; por lo que se aprobaron los recursos para la ampliación y modernización de la Refinería”.

Y agregó que: “Nunca les advirtieron a las directivas de Ecopetrol, lo que representaría dicha modernización; se les vulneró el derecho a ser informados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *