viernes, marzo 29, 2024
Internacional

EE.UU. acusa a China de ser un «manipulador de divisas»

El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó este lunes a China de ser «un manipulador de divisas» después de que en el arranque de la jornada Pekín dejara caer su moneda hasta un valor de 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 %, cifra récord en los valores registradores desde hace más de una década.

El Departamento del Tesoro dee EE.UU advierte en el comunicado que como se ha señalado en el más reciente Informe al Congreso sobre las políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de los Estados Unidos («Informe FX»), China tiene una larga historia de facilitar una moneda infravalorada a través de una intervención prolongada y a gran escala en el mercado de divisas.

Agrega que en los últimos días, China ha tomado medidas concretas para devaluar su moneda, al tiempo que mantiene importantes reservas de divisas a pesar del uso activo de tales herramientas en el pasado. El contexto de estas acciones y la improbabilidad de la justificación de la estabilidad del mercado de China confirman que el propósito de la devaluación de la moneda de China es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional, puntualiza.

También señala que las autoridades chinas han reconocido que tienen un amplio control sobre el tipo de cambio del RMB. En una declaración de hoy, el Banco Popular de China (PBOC) señaló que «ha acumulado una rica experiencia y herramientas de políticas, y continuará innovando y enriqueciendo la caja de herramientas de control, y tomará las medidas necesarias y específicas contra el comportamiento de retroalimentación positiva que puede ocurrir en el mercado de divisas «. Este es un reconocimiento abierto por parte del PBOC de que tiene una amplia experiencia en la manipulación de su moneda y está preparado para hacerlo de manera continua.

Al efecto, puntualiza que este patrón de acciones también es una violación de los compromisos del G20 de China de abstenerse de la devaluación competitiva. Como se destaca en el Informe FX, el Tesoro otorga una importancia significativa a que China se adhiera a sus compromisos del G-20 de abstenerse de participar en una devaluación competitiva y no apuntar al tipo de cambio de China con fines competitivos. El Tesoro continúa instando a China a mejorar la transparencia de las operaciones y objetivos de gestión de reservas y tipos de cambio de China, concluye el comunicado.

Banco central chino lamenta decisión de EEUU

China lamenta profundamente la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de etiquetar a China como «un manipulador de divisas», dijo hoy martes el banco central del país asiático.

Dicha etiqueta aplicada a China no cumple los criterios cuantitativos del llamado «manipulador de divisas», establecidos por el Tesoro de EEUU, añadió el Banco Popular de China.

El etiquetado estadounidense es una práctica unilateral y proteccionista arbitraria, que daña gravemente las normas internacionales y tendrá un impacto significativo en la economía y los mercados financieros globales, señaló el banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *