martes, abril 23, 2024
Opinión

La Parodia del Vallenato en las Elecciones del Magdalena

Por: Enrique Antonio De Luque

La actividad política en el Magdalena, en relación a la carrera por llegar a la gobernación del departamento, es el motivo de esta parodia. De los cuatro candidatos inscritos, dos son los más opcionados en el papel, toda vez que hay que esperar los resultados del 27 de octubre del 2019 y como en el fútbol o en el deporte, hay que esperar el pitazo final.

Escuchando uno de los clásicos del vallenato, con lo cual, cada día me convenzo más que en sus letras hay sabiduría y toda una filosofía de vida; cada relato, cada palabra, no sólo expresa y cuenta un acontecimiento, en muchos casos, es una piquería romántica, donde dos juglares se disputan el amor de una mujer, lo cual lo hacen con altruismo, entre notas de acordeón y versos, se retan a ver quién es el ganador. En este orden, cómo no recordar a la Monpoxina, una de las canciones insignes del maestro José Benito Barros

Pero bueno, la parodia en mención es con la canción Isabel Martínez, grabada por los hermanos Zuleta, si cambiáramos el nombre por el Magdalena y los votantes que somos eso, la vida del departamento, a los cuales estos candidatos quieren conquistar, sumado a que decidimos quienes deben ser nuestros dirigentes. Para no perderme mucho de la canción, a quien le decimos: “candidato tu eres el mío, no pierdas las esperanza anda y volvé”; quién de los dos es el negro de la canción y quién es el que la compuso o la canta, si en este caso, los dos tienen el rancho sucio y las uñas sucias y están en la disputa, de quién mete a quién en las catorce ventanas (nombre de la cárcel de Santa Marta, hoy colegio Hugo J. Bermudez), como versa en la letra de la composición.

Por qué no hacemos los magdalenense como la bella Isabel Martínez y en coro le cantamos al oído algo que diga así: “Caicedo y mellito ustedes son los míos, no pierdan las esperanzas, anden, resuelvan sus problemas jurídicos y vuelvan con una hoja limpia”, toda vez que el Magdalena necesita estabilidad gubernamental, para no quedar en el limbo, como puede suceder de salir elegido uno de estos candidatos. De hallársele culpable, habría entonces que ir a nuevas elecciones y ¿saben quién paga el costo de una nueva elección? usted y yo.

La reflexión es: el estado no debería permitir inscripciones de candidatos con investigaciones abiertas para ver si, por fin, nuestros dirigentes son más cuidadosos al momento de actuar y tengan como principio cuidar su buen nombre, si quieren seguir postulando sus nombres a cargos por elección popular. Claro está, de ser acogida una propuesta como esta, nos quedaríamos con muy pocos candidatos, no sólo en el Magdalena, sino en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *