martes, abril 23, 2024
General

Fallo ordena compensar a segundo ocupante y entregar predio a familia víctima de la violencia en Pailitas

El Tribunal de Cartegena ordenó compensar a segundo reclamante en predio en Pailitas. Según el Alto Tribunal, el opositor acreditó la buena fe exenta de culpa y su condición como segundo ocupante dentro del proceso de restitución.

Asimismo fue ordenada una compensación en dinero, por lo que el Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, será el encargado de realizar el pago.

Con la decisión fueron devueltas 51 hectáreas de tierra a José Galván, reclamante que gracias a Ley 1448 de 2011 pudo regresar a su predio luego de permanecer varios años como desplazado. El campesino abandonó la región por el temor generalizado después de los hechos de violencia perpetrados por paramilitares y, ahora, está de vuelta para trabajar en su tierra restituida.

“Este es un día feliz porque se hizo justicia en nuestro caso, aquí nos hicimos como familia y realizábamos actividades agropecuarias de ganadería y agricultura que le beneficiaba a poblaciones cercanas. Gracias a la Unidad por devolvernos estas tierras que nuevamente serán productivas”, afirmó el beneficiario.

El expediente indica que para el año 2002, José fue víctima de los paramilitares, quienes a través de amenazas lo obligaron a abandonar el lugar, desplazándose hacia varias ciudades de la costa para poder salvaguardar sus vidas.

“El hoy restituido fue blanco del desplazamiento debido a que por su predio pasaba un oleoducto de Ecopetrol donde transportaba gasolina y en el cual los paramilitares instalaron válvulas para el hurto del combustible. El grupo armado ejerció posesión de diez hectáreas de la parcela, de esta manera tomó el control total de la zona. José regresará con apoyo de la entidad y podrá mejorar las condiciones de vida de su familia”, aseguró Claudia Manotas, directora de la URT en el Cesar y La Guajira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *