miércoles, abril 24, 2024
Regional

Becerril y Chiriguaná recuperan competencias para manejar recursos para obras de agua y saneamiento

Los municipios de Becerril y Chiriguaná en Cesar, están entre los 59 municipios de Colombia que recuperan las competencias de administración de recursos para obras de agua potable y saneamiento básico, así lo anunció el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Con la expedición de la Ley 1977 de 2019, por medio de la cual se modificó el artículo 4 de la Ley 1176 de 2007, en lo que concierne al proceso de certificación de los municipios y distritos para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB) y para el aseguramiento de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, estos municipios recuperan su competencia.

“Al entrar en vigencia la Ley, 59 municipios y distritos que se encontraban descertificados en 21 departamentos recuperan las competencias de administración de los recursos del SGP-APSB y el aseguramiento en la prestación de los servicios de agua y saneamiento básico. Dentro de los 6 meses siguientes a la expedición de la Ley deberán adoptar un plan de gestión de agua potable y saneamiento básico, que además debe estar alineado con los parámetros generales definidos por el Ministerio de Vivienda”, dijo el ministro Jonathan Malagón.

El Ministro sostuvo que se suspenderá el giro de los recursos del SGP-APSB a los departamentos que administraban los recursos de los municipios descertificados y activará el giro a la cuenta maestra que tenga registrada el municipio.

“El municipio que reasume la competencia y el departamento, a más tardar el 30 de agosto, deberán realizar reunión de empalme para realizar un cierre presupuestal y financiero de la gestión realizada por la administración departamental”, señaló Malagón.

El Ministerio de Vivienda realizará asistencia técnica a los municipios que reasumen la competencia hasta el 30 de agosto, así como a los departamentos, con el fin de socializar los efectos de la Ley y los trámites a adelantar por efecto de la reasunción de competencias por parte de las entidades territoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *