jueves, marzo 28, 2024
General

Valledupar y Aguachica, con mayor número de casos de hepatitis B en Cesar

Con un llamado a los trabajadores de la salud y al público en general, para que contribuyan en la implementación de acciones que eviten las infecciones y muertes provocadas por las hepatitis, la Secretaría de Salud Departamental, conmemoró el Día Mundial contra las Hepatitis Virales.

Según la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis viral representa una alta carga de enfermedad y mortalidad. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado se deben a infecciones por el virus de la hepatitis B o C. Las hepatitis virales son enemigos silenciosos y afectan a una gran cantidad de personas que desconocen que son portadoras de la enfermedad.

En el departamento del Cesar, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal, a corte de la semana 27, se han notificado 24 casos de Hepatitis B, siendo Valledupar y Aguachica, los municipios de mayor carga, con el 54% y el 8% de los casos, respectivamente; seguido de Codazzi, Chimichagua, El Paso, González, La Jagua de Ibirico, Pelaya, Pailitas, San Diego y Pueblo Bello, con el 4% cada uno. En cuanto a la Hepatitis A, este año se han reportado 78 casos individuales, la mayoría procedente del municipio de La Paz (48), seguido de Valledupar (16), Pueblo Bello (12), y San Diego y San Alberto, con un caso cada uno.

Este año, se acogió como lema ‘Es hora de Diagnosticar, Tratar y Curar’, con el fin de motivar a los profesionales de la salud, actores del sistema y a la comunidad, a trabajar de la mano para disminuir los factores de riesgo para estos virus que revisten serias complicaciones de salud, en especial la hepatitis B y C, que pueden conllevar a enfermedades crónicas como la cirrosis y el cáncer. “Lo que buscamos es que los prestadores y los profesionales de la salud aumenten el tamizaje para la identificación de personas infectadas, lo que nos garantiza la reducción de la transmisión perinatal, la reducción de las tasas de morbi-mortalidad y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente”, dijo el médico Jaime Oñate Correa, coordinador de la Dimensión Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, de la Secretaría de Salud Departamental.

La Secretaría de Salud elevó también algunas recomendaciones, para prevenir la hepatitis B y C: – Los niños menores de 6 años deben el esquema completo de vacunación, que incluye la vacuna contra la Hepatitis B. – En sus relaciones sexuales, siempre use el condón. – No comparta jeringas o aguas para inyectarse. – Nunca comparta cepillos de dientes, máquinas o cuchillas de afeitar, ni objetos corto punzantes. – Cuando se realice manicure, pedicure o rasurado, o cuando se realice un tatuaje o una perforación corporal, exija materiales nuevos o esterilizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *