miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Eliminación y simplificación de trámites permitió ahorrar más de $24 mil millones: Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó este jueves que durante los primeros 11 meses de su Gobierno, a través de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, se han realizado 1.111 intervenciones en materia de eliminación, simplificación y digitalización de trámites, gracias a lo cual se ha logrado superar la meta propuesta para agosto de 2019 de 1.000 intervenciones, en beneficio de los ciudadanos y empresarios del país.

“Lo planteé en el discurso de posesión: Queremos que en este primer año podamos tener 1.000 trámites que hayan tenido un proceso de eliminación, simplificación y digitalización. Hoy, prácticamente 11 meses después, 11 meses y un poco, podemos decir que tenemos 1.100 trámites que han pasado por este ejercicio en una labor coordinada”, dijo el Mandatario durante la presentación del balance de resultados de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’.

Agregó que “a mí no hay cosa que me haga más feliz que ver cumplir tareas que nosotros duramos tantos meses explicándoles a los colombianos, en lo que fue una larga campaña, y que, ya, en casi un año de Gobierno, son una realidad”.

Esta racionalización de trámites ha generado un ahorro de más de 24 mil millones de pesos a todos los colombianos, en rubros como desplazamientos, costos innecesarios, tiempo de espera, papelería y correspondencia, entre otros.

“El sector privado también nos ayudó a identificar dónde teníamos esos cuellos de botella y cómo podíamos actuar. Los ahorros que llevamos hasta la fecha superan los 24.000 o 25.000 millones de pesos, solamente en lo que se ha intervenido hasta la fecha”, dijo el Jefe de Estado.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es un instrumento que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República, y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación.

El plan de racionalización abarca el aumento de canales de atención, la extensión de horarios, la validación de datos a través de medios tecnológicos, las ventanillas únicas, las descargas y el envío de documentos electrónicos, al igual que la optimización de aplicativos y trámites totalmente en línea.

La estrategia también comprende acciones como la respuesta y notificación electrónica y la reducción en los tiempos de respuesta y de ejecución del trámite. La suma de todos estos factores que explican los logros de la estrategia, ha incidido de manera positiva en la disminución de la presencia del ciudadano ante las ventanillas públicas.

La campaña involucra actividades relacionadas con educación, salud, comercio exterior, transporte, turismo, finanzas, comunicaciones, pensiones, cooperativas, agro, identificación, empresa y medio ambiente, entre otras.

La mayor parte de las intervenciones (528) se han desarrollado mediante la virtualización o automatización de procesos y procedimientos. En tanto que 316 corresponden a simplificaciones administrativas y transformación, 221 fueron eliminaciones y 46 requirieron cambios en la normatividad.

Intervendrán trámites en ambiente y educación

Durante la entrega del balance de resultados de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, el Presidente Duque resaltó que el Gobierno Nacional avanza en materia de simplificación de trámites en los sectores ambiental y educativo.

“Por ejemplo, en materia ambiental, ahí nosotros queremos, sin sacrificar el rigor y la evaluación, también facilitar la digitalización; facilitar el trámite, que se puede hacer cómodamente desde un computador, a distancia, sin tanto peregrinaje burocrático en los despachos públicos”, sostuvo.

A renglón seguido, el Jefe de Estado resaltó que se avanza en la simplificación de trámites para la homologación de títulos.

“Veíamos a funcionarios jóvenes que terminaban sus maestrías, doctorados y especializaciones, y para poder entrar al servicio público, eso era un reguero de apostillas y de traducciones y de trámites. Lo que se ha querido, con el Ministerio de Educación, por ejemplo, es definir unos patrones con unas universidades, que ya tienen registros de calidad y demás, y hacer ese trámite, que se demoraba 6 meses y hasta un año, costosísimo, además, por las traducciones y las apostillas, poderlo hacer así, en menos de dos meses”.

Las entidades con los mejores resultados

Durante el evento, realizado en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado reconoció a las entidades que más han impactado a la ciudadanía con sus acciones de racionalización de trámites y ahorros.

En trámites, a nivel nacional, destacó los logros del Ministerio del Trabajo (81 acciones), la Gobernación de Antioquia en el ámbito departamental (13 intervenciones) y la Alcaldía Municipal de Páramo, Santander (21).

También recibieron reconocimientos aquellas instituciones que más ahorros han generado a los ciudadanos con la implementación de sus intervenciones. En este sentido, se destaca el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), con un ahorro superior a los 4.000 millones de pesos, al reducir de 15 a 10 días sus tiempos de atención.

En las regiones lograron resultados importantes la Alcaldía Mayor de Bogotá, que generó ahorros a los capitalinos por más de 2.000 millones de pesos, y la Universidad de Cartagena, cuyo beneficio a los usuarios representa 206 millones de pesos.

Adicionalmente, el reconocimiento a las Buenas Prácticas Normativas se le otorgó a la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), entidad que, con 203 intervenciones, logró eliminar una cuarta parte de su regulación.

Además, el Presidente resaltó a la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali por su compromiso institucional de hacer más fácil el relacionamiento del Estado con el ciudadano.

En el evento, se resaltó al Invima por su labor para simplificar la interacción entre el Estado y el empresario. Igualmente, fue reconocida la Superintendencia de Industria y Comercio, gracias a que su trabajo con trámites y barreras ha impactado la protección del emprendimiento y la innovación.

A su turno, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que “el sector empresarial también merece un reconocimiento, porque ha sido nuestro aliado y un protagonista. Estuvo en la primera fase de propuestas, estuvo en el diseño de los planes de acción y ha aportado soluciones a situaciones específicas en mesas de trabajo especializadas por sectores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *