miércoles, abril 24, 2024
Internacional

Unión Europea ampliará sanciones a régimen de Maduro si no hay resultados concretos en diálogo con la oposición

En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso con la oposición en Barbados, la Unión Europea, UE, ampliará aún más sus medidas específicas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Por el contrario, en caso de que se logren avances sustanciales hacia el restablecimiento de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela, se revertirán todas las medidas impuestas hasta ahora.

Las precisiones las hizo la Unión Europea en una declaración que emitió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la cual hace énfasis en que sigue ahondándose la crisis humanitaria en el país.

La diplomática asegura que la UE acoge con satisfacción y apoya la reanudación en Barbados entre el régimen de Maduro y la Oposición, pero exige un compromiso genuino y la flexibilidad necesaria para alcanzar con urgencia un resultado que permita elecciones transparentes y monitoreadas internacionalmente, la reinstitucionalización de los poderes públicos relevantes y que sienta las bases para la reconciliación nacional y la recuperación económica.

El siguiente es el texto integral de la declaración del Alto Representante en nombre de la UE sobre Venezuela:

El informe recientemente publicado de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país. La trágica muerte del Capitán Acosta Arévalo mientras estuvo bajo la custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas es un claro ejemplo de tal deterioro continuo de la situación de los derechos humanos.

La UE apoya firmemente los hallazgos del informe de la ONU HCHR y pide al régimen que detenga de inmediato las violaciones generalizadas de los derechos humanos y participe en plena cooperación con el ACNUDH y todos los procedimientos especiales de la ONU para garantizar la implementación de las recomendaciones del informe. La UE está dispuesta a ayudar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en sus esfuerzos por garantizar que los derechos fundamentales de todos los venezolanos estén totalmente protegidos. A la luz de la grave situación informada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la UE está lista para comenzar a aplicar medidas específicas para los miembros de las fuerzas de seguridad que participan en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos.

La UE reafirma que la crisis multidimensional subyacente requiere una solución política urgente. Esto solo se puede lograr a través de un proceso pacífico, democrático y de propiedad venezolana que conduzca a elecciones presidenciales libres y justas. Por lo tanto, acoge con satisfacción y apoya la reanudación en Barbados de las conversaciones facilitadas por el Gobierno de Noruega, que debe seguir siendo el canal principal para superar la crisis. Exige un compromiso genuino y la flexibilidad necesaria para alcanzar con urgencia un resultado que permita elecciones transparentes y monitoreadas internacionalmente, la reinstitucionalización de los poderes públicos relevantes y que sienta las bases para la reconciliación nacional y la recuperación económica.

En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas. También recuerda que estas medidas se pueden revertir en caso de que se logren avances sustanciales hacia el restablecimiento de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela.

La UE subraya la necesidad de una mayor coordinación entre todos los actores internacionales en apoyo del trabajo actual hacia un resultado negociado hacia elecciones libres y justas. En este sentido, la UE continuará sus esfuerzos, incluso a través del Grupo de Contacto Internacional y su Asesor Especial, para apoyar un camino electoral tan pacífico como una salida de la crisis venezolana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *