viernes, abril 26, 2024
Destacado

Corpocesar ejecuta proyecto para la recuperación ambiental del complejo cenagoso la Zapatosa

Con el fin de mejorar los servicios ecosistémicos en el corregimiento de Saloa y el municipio de Chimichagua, la Corporación Autónoma Regional del Cesar- Corpocesar, ejecuta proyecto para la recuperación del complejo cenagoso la Zapatosa.

Los recursos para la intervención provenientes de Corpocesar y el Fondo Nacional Ambiental – FONAM, serán invertidos en la remoción hidráulica de sedimentos, limpieza de material vegetal flotante, conformación de celdas para la disposición de materiales extraídos y capacitación comunitaria.

“La comunidad siempre había pedido un proyecto que pudiera recuperar la navegabilidad entre la cabecera municipal y Saloa, además de poder hidráulicamente alimentar la ciénaga y permitir incrementar la reproducción de peces sobre todo la especie de bocachico y bagre que en épocas de creciente se reproducen y elevan la oferta ambiental”, explicó el coordinador para la Gestión de Pomcas y Ordenamiento Territorial de Corpocesar, Libardo Lascarro.

Debido al flujo lento que se produce en la ciénaga, a raíz de los terrenos altos y bajos, se genera mayor masa de sedimentos, lo cual provoca que la navegabilidad y la producción ictiológica se limiten con mayor frecuencia en época de verano.

“Actualmente estamos en la parte de remoción de sedimentos a partir de dos dragas, son dragas hidráulicas con cabeza rotatoria que remueven todos los sedimentos del cauce del río Cesar y parte de la ciénaga; se espera remover quinientos veintiséis mil metros cúbicos de material sedimentado”, afirmó el ingeniero residente consorcio Zapatosa 2018, Jhonny Rodríguez.

Es importante resaltar que en el trayecto de la realización del dragado se encuentra el oleoducto Caño Limón- Coveñas, el cual fue referenciado para medir la distancia de ubicación de las maquinas, un componente importante del proyecto y que está relacionado con la gestión del riesgo de desastres.

“Es de extremo cuidado la operación de dragado que se está realizando en las inmediaciones de la intersección del río Cesar, al interior de la ciénaga de Zapatosa, ya que allí se encuentra una de las infraestructuras más importantes del país para el transporte de hidrocarburos.

Finalmente, a través de este proyecto se pretende oxigenar el cauce y mejorar las condiciones socioambientales de la comunidad “agradecemos a Corpocesar por gestionar este tipo de proyectos que benefician al gremio de pescadores, campesinos y gran parte de agricultores, ya que de esta ciénaga se genera la mayor fuente de empleo de Chimichagua y los corregimientos aledaños”, así lo expresó el pescador, Eber Alfonso Mejía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *