miércoles, abril 24, 2024
Noticia Principal

Destituyen e Inhabilitan a docente acusado por abuso sexual en El Copey

La Procuraduría Regional del Cesar emitió fallo de primera instancia dentro del proceso disciplinario en contra del docente Fredy Manuel Cárdenas Mercado, a quien acusan de actos sexuales abusivos con una menor de 10 años, estudiante de la Institución Educativa San Carlos de El Copey.

En el documento, el Ministerio Publicó señaló que en conforme a los artículos 44 numeral 2 y 46 del CDU, teniendo en cuenta la gravedad de la falta calificada como gravísima y el grado de culpabilidad imputado a título de dolo, el investigado se hace acreedor a sanción de destitución en el ejercicio del cargo e inhabilidad general entre 10 Y 20 años y para graduar el término de la inhabilidad, se partirá del mínimo legal.

“Dado el grave daño social de la conducta desplegado por FREDYS MANUEL CÁRDENAS MERCADO con ocasión del cargo de docente de Aula Grado 14 en la Institución Educativa Delicias San Carlos en el municipio de El Copey (Cesar) para la época de los hechos; el conocimiento de la ilicitud; el grave daño social de la conducta la afectación de derechos fundamentales como es la honra e intimidad de la menor LDMP contemplados en el artículo 47 numerales g) h) i) se dispone imponerle sanción de destitución e inhabilidad general en el ejercicio del cargo por el término de dieciocho (18) años”, dice el fallo.

En mérito de lo expuesto, la Procuradora Regional del Cesar en ejercicio de sus facultades legales declaró probado y no desvirtuado el cargo único formulado a Cárdenas Mercado en su condición de Docente de Aula Grado 14 en la Institución Educativa Delicias San Carlos en el municipio de El Copey (Cesar) y sancionarlo con destitución del cargo e inhabilidad general para ejercer funciones públicas por el término de dieciocho años.

Los hechos

A raíz de los presuntos abusos sexuales a los que habría sido sometida la menor, en julio de 2018, esta le contó a su padre, quien llevó la queja al colegio que activó la ruta, y posteriormente el docente fue detenido por la Fiscalía de Bosconia.

Según el Ministerio Público la falta en la que pudo haber incurrido el docente está calificada como gravísima, debido a que presuntamente realizó tocamientos a la menor, para ello, cuando se terminaban las clases, cerraba con llave el salón y procedía a cometer los actos. Por Ubaldo Anaya/RPT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *