viernes, abril 19, 2024
Noticia Principal

Contraloría abre indagación al alcalde de Valledupar por eliminación del mural de Germán Piedrahita

Para indagar presunto detrimento patrimonial por la eliminación del mural ‘Valledupar tierra de dioses’ del maestro Germán Piedrahita, la Contraloría Municipal abrió actuación especial a la Alcaldía.

El ente de Control municipal le pone la lupa a la alcaldía de Valledupar, luego de que la Contraloría General de la República le trasladara por competencia esta denuncia, por lo que la Contraloría Municipal de Valledupar determinará si hubo irregularidades por parte del alcalde Municipal de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, en la decisión que llevó a la eliminación de dicho mural y la presunta afectación del patrimonio económico y cultural del municipio u omisión ante la intervención de un bien de interés cultural, categoría a la que habría sido elevado por el Ministerio de Cultura mediante resolución Nº0795 del 16 de junio de 2000.

La denuncia fue ingresada por la Contraloría Municipal de Valledupar al Sistema de Denuncias, Quejas y Peticiones bajo el radicado D: 695-2019.

El contralor del municipio de Valledupar Edwin Girón explicó que hay un equipo auditor que está revisando las actuaciones y documentos que se hayan desarrollado conforme a los que tiene que ver con el mural que pinto el artista Piedrahita en 1990.

“Estamos revisando cada uno de los documentos, si hubo mantenimiento, algún tipo de contrato para la realización del mural,  la pitada, la obra artística que se hizo y desde ese punto de vista estamos basándonos en pruebas de auditorías estableciendo si hay alguna actuación  que haya generado alguna connotación ya sea fiscal o disciplinaria, en eso estamos porque debemos establecer si hubo o no, un daño patrimonial en esa actuación que se realizó el año pasado”, puntualizó.

Cabe recordar que el año pasado, causó indignación en Valledupar que el mural de alto valor cultural fuera borrado en el Centro Histórico de esta capital por orden de la Alcaldía, para reparar una pared del Concejo municipal donde estaba plasmada la obra en ese entonces hacía 28 años.

El hecho fue calificado en su momento como “un atentado a la cultura”.

La obra fue un aporte del fallecido gestor cultural Germán Piedrahita, en 1990, quien acompañado de los artistas Alex Díaz, Jhon Arias, Shelon Díaz y Eduard Martínez, pintó el mural, que se convirtió en uno de los más representativos de la ciudad, destacando los mitos más representativos de la región como la Leyenda Vallenata y de Francisco el Hombre, pero también los principales símbolos de las etnias indígenas, el poporo y su vestimenta.

 

 

Un comentario en «Contraloría abre indagación al alcalde de Valledupar por eliminación del mural de Germán Piedrahita»

  • Ocha, eso no fue en 1990, eso fue en 1996, esto es importante porque cuando vayan a buscar información en la alcaldía en el año 1990, no la van a encontrar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *