jueves, marzo 28, 2024
Local

Un vídeo acabó con el pacto de convivencia entre los pueblos indígenas y las AUC en Cesar

El excabecilla del Bloque Norte de las Autodefensas, Óscar José Ospino Pacheco, alias Tolemaida contó durante el Encuentro ‘Hablemos de verdad’,  que se llevó a cabo en Valledupar, como acabó el pacto de convivencia que había ‘firmado’ indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta con ese grupo paramilitar.

Señaló que en medio de conflicto hubo un encuentro en la Sierra Nevada de Santa Marta, liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 en el que participaron indígenas del pueblo Wayu, Arahuaco, Wiwa, Kankuamos, Chimilias, Yukpas entre otros; y se firmó un pacto de convivencia.

“Que nosotros respetaríamos esos pueblo y no los vincularíamos con el conflicto armado a pesar de que sabíamos que algunos habían pertenecido al ELN y las FARC”, dijo Óscar José Ospino Pacheco.

Explicó además que reconocían a los Mamos como la máxima expresión, que representaban el liderato y que en los hombros ellos estaba el desarrollo de la cultura, de sus tradiciones de sus cultos y también se discutió la importancia del territorio de los indígenas. “Ese acuerdo funcionó un tiempo, dijo Tolemaida, al explicar por qué se rompió por un vídeo.

“En una operaciones a Palamarito en contra de Julián Conrado, excomandante del bloque sur de las Farc y conocido como el ‘cantante de las Farc’,  encontramos un material y ahí habían unos videos musicales dentro de la comunidad indígenas, con unos indígenas, portando armas, donde Conrado se ponía hasta el gorro sagrado de uno de los mamos y eso causó molestia y el acuerdo se rompió”, aseguró.

En ese momento, “la dinámica de la guerra cambió y los pueblos indígenas sufrieron por parte nuestra grandes afectaciones en sus territorios, comunidad, tradiciones y en justicia y paz lo reconocimos”, puntualizó.

La confesión fue escuchada de manera atenta por  Leonor Zalabata, lideresa del pueblo Arhuaco, quien en su intervención sobre los difícil de hablar del conflicto armado dijo que “es difícil hablar de la verdad del conflicto armado porque es estructural, es económico, político y cultural y “es grave en este momento porque sigue siendo armado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *