miércoles, abril 24, 2024
Política

Alcalde de Valledupar se defiende ante acusación de la Fiscalía por corrupción al sufragante

Un mensaje de tranquilidad de que actuó conforme a la Ley cuando fue por primera vez candidato a la alcaldía de Valledupar, envió el alcalde Augusto Daniel Ramirez Uhía tras la acusación de la Fiscalía en su contra por el presunto delito de corrupción al sufragante, dentro del proceso que se le sigue por prometer en la campaña electoral en 2011, a más de 800 familias invasoras de predios en el Municipio de mantenerlas en esos sitios y ofrecerles casas dignas, si votaban por él.

“En el 2011, cuando Augusto Ramírez Uhía fue candidato hizo propuestas serias y cumplibles a las comunidades que estaban acentuadas en las invasiones de los Guasimales y Altos de pimienta, en un acto público las firmó y las autenticó ante la Notaría teniendo en cuenta la transparencia del mismo”, dice un comunicado enviado a la opinión pública.

Asegura además que lo que hizo ese momento fue ratificar que acataría las sentencias judiciales y que en su programa de gobierno, que inscribiría ante la Registraduría, incluiría la solución para 2.500 familias invasoras “como salida a un problema de la ciudad, que no se traduce en delito, teniendo en cuenta que los candidatos hacen promesas de campaña en sus programas de gobierno”.

Explica además el comunicado que “la misma comunidad elaboró el documento y pidió que se acataran las decisiones judiciales. El documento fue firmado en asamblea pública, autenticado y se le entregaron copias a cada uno de los líderes. Es de recordar que para ese proceso electoral, Augusto Ramírez no fue elegido Alcalde y solo obtuvo la tercera votación”

El Alcalde insistió en que no se puede tratar esta actuación como un engaño o una prebenda como lo quiere plantear el ente investigador.

“Esta es una oportunidad para esclarecer el tema ante los estrados judiciales ya que hay suficiente jurisprudencia y esta actuación no se puede leer como dádiva o una manipulación engañosa al elector, sino como un acto público, claro, conciso, contundente frente a lo que plantea el mismo modelo democrático de Colombia”.

 

Finalmente, Augusto Ramírez Uhía manifiesta total tranquilidad “ya que en ningún momento hubo una obra engañosa; no se llegó a ofrecer una prebenda a cambio de un voto”.

“Envío a Valledupar un mensaje de tranquilidad porque vemos una oportunidad, nuevamente, para aclarar ante los estrados judiciales que se actuó de manera responsable y estamos muy seguro que nuestra defensa tiene todo el acervo probatorio y todos los argumentos para aclarar esta situación”, puntualizó.

Comunicado.

Comunicado a la opinión publica

Valledupar, 13 de junio de 2019. En el 2011, cuando Augusto Ramírez Uhía fue candidato hizo propuestas serias y cumplibles a las comunidades que estaban acentuadas en las invasiones de los Guasimales y Altos de pimienta, en un acto público las firmó y las autenticó ante la Notaría teniendo en cuenta la transparencia del mismo.

Dijo que acataría las sentencias judiciales y que en su programa de gobierno, que inscribiría ante la Registraduría, como lo hace todo candidato, incluiría la solución para 2.500 familias invasoras como solución a un problema de la ciudad, que no se traduce en delito, teniendo en cuenta que los candidatos hacen promesas de campaña en sus programas de gobierno.

Ante esto, Augusto Ramírez como candidato a la Alcaldía en ese entonces, preocupado por una problemática social de unas comunidades presentó propuestas serias, públicas y actuó conforme a los parámetros legales y constitucionales, y ante esto aclara lo siguiente:

Para los cargos unipersonales los candidatos están obligados, al momento de su inscripción, emitir un programa de gobierno que recoge todo un diagnóstico  de problemática social y brindar soluciones como candidato.

En el 2011 siendo Augusto Ramírez candidato a la Alcaldía escuchó a todas las comunidades, a todos los gremios. En ese entonces las comunidades no solo querían escuchar soluciones sino que se les firmara un compromiso público, notorio, sin dolo.

Al momento de inscribir su programa de gobierno dijo que construiría la solución de un problema con 2.500 viviendas. La misma comunidad elaboró el documento y pidió que se acataran las decisiones judiciales. El documento fue firmado en asamblea pública, autenticado y se le entregaron copias a cada uno de los líderes. Es de recordar que para ese proceso electoral, Augusto Ramírez no fue elegido Alcalde y solo obtuvo la tercera votación.

Ramírez Uhía indicó que no se puede tratar esta actuación como un engaño o una prebenda como lo quiere plantear algún ente investigador.

El entonces candidato aclara que esta es una oportunidad para esclarecer el tema ante los estrados judiciales ya que hay suficiente jurisprudencia y esta actuación no se puede leer como dádiva o una manipulación engañosa al elector, sino como un acto público, claro, conciso, contundente frente a lo que plantea el mismo modelo democrático de Colombia.

Augusto Ramírez Uhía manifiesta total tranquilidad ya que en ningún momento hubo una obra engañosa; no se llegó a ofrecer una prebenda a cambio de un voto.

“Envío a Valledupar un mensaje de tranquilidad porque vemos una oportunidad, nuevamente, para aclarar ante los estrados judiciales que se actuó de manera responsable y estamos muy seguro que nuestra defensa tiene todo el acervo probatorio y todos los argumentos para aclarar esta situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *