lunes, abril 29, 2024
Noticia Principal

Concejales destituidos darán la pelea al fallo de la Procuraduría

Los 16 concejales de Valledupar, a quienes la Procuraduría General de la Nación les confirmó la destitución e inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos por la elección irregular del contralor Omar Contreras, usarán un último recurso para buscar quedarse en la corporación.

Para el Ministerio Público, lo concejales Gabriel Muvdi, Yesit Triana, Eudes Orozco; Carlos Alberto Daza Lobo, Víctor Julio Alvarado Bolaños, Roberto Carlos Castro Romero, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Leonardo José Mestre Socarrás, Ricardo José López Valera, Alex Pana Zarate, Luis Miguel Santrich Díaz y José Rafael Gómez Solano incurrieron en irregularidades en la elección y posesión de Omar Contreras, como Contralor del Municipio de Valledupar, quien estaba inhabilitado para ejercer dicho cargo.

“Aceptamos el fallo, pero no lo compartimos, porque se hizo en su momento las consultas necesarias ante los órganos competentes y con base en eso actuamos”, dijo el concejal Alex Pana, quien no considera que la decisión es su muerte política ya que su hijo será candidato al concejo de las próximas elecciones.

Mientras que el concejal Gabriel Muvdi aseguró que seguirá dando la batalla para demostrar que la Procuraduría se equivocó en responsabilizarlos a ellos cuando eligieron a Omar Contreras, por cumplimiento d de un fallo del Consejo de Estado que obligaba a escoger al primero en la lista de elegibles que encabezaba Contreras.

El principio del fin

La elección del Contralor del Municipio de Valledupar fue uno de los primeros actos políticos realizados por el estrenado Concejo de Valledupar en enero de 2016 y termina siendo el acto que los saca de la corporación.

En esa oportunidad fue elegido Álvaro Luis Castilla Fragozo, decisión tumbada por el Consejo de Estado al considerar que no encabezaba la lista de elegible. En el mismo fallo se ordenó elegir entonces a quien si obtuvo el mayor puntaje y la lista la encabezaba Omar Javier Contreras Socarrás, sin embargo para la Procuraduría los concejales no debían tener como mandato el fallo del Consejo de Estado, sino que debían analizar las inhabilidades sobrevinientes y los requisitos para el cargo.

Otra suerte tuvieron los concejales Guido Andrés Castilla González y Wilber Antonio Hinojosa Borrero, quienes votaron en blanco y Dorismel Celedón, quien presentó excusa médica y no asistió a esa sesión del Concejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *