jueves, abril 25, 2024
Economía

Desempleo supera el 60% en Cesar, dicen sindicalistas durante marcha en Valledupar

Más de mil trabajadores que forman parte de los sindicatos del Cesar se dieron cita la mañana de este miércoles en la plaza del barrio Primero de Mayo de Valledupar, para realizar una movilización por las calles de la ciudad y conmemorar así el Día Internacional del Trabajador.

La marcha llegó hasta el centro de eventos Sinaltrainal, lugar en que se preparó una ‘olla sindical’, para que los participantes del recorrido degustaran de un sancocho.

En el trayecto, que superó los 5 kilómetros, los sindicalistas lanzaron arengas en favor de la protección de la clase obrera, peticiones de mejoras salariales, rechazo contra “el intervencionismo de los norteamericanos en América Latina y desacuerdo con el Plan de Desarrollo Nacional propuesto por el gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

Yoni González Polanco, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en el Cesar, señaló que la empleabilidad en el departamento “es caótica” y apuntó que esto obedece a que “se ha sufrido el desplazamiento laboral no solamente de los colombianos, sino que ahora tenemos un fenómeno con los hermanos venezolanos”.

A juicio del líder sindical, en el Cesar está “elevado el desempleo” y soporta su teoría en que “según el Dane, en este departamento tenemos 60 por ciento de desempleo y una informalidad elevada, pero el gobierno pretende mostrar a los vendedores ambulantes como empleados y no es así, porque ellos son personas que viven del rebusque, porque las fuentes de empleo son muy pocas”.

En el Cesar existen 60 sindicatos reconocidos formalmente y estos se encuentran afiliados a 3 centrales: CTC, CGT y CUT, siendo esta última la que mayor número tiene en sus registros. Jorge Laporte/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *