viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Conservar los bosques, invitación de MinAmbiente en el Día del Árbol

Hoy en el Día del Árbol, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita a todos los colombianos a conservar, restaurar y proteger los bosques y a sembrar un árbol para luchar contra los efectos del cambio climático y la disminución de la cantidad y calidad del agua.

El Día del Árbol, que se celebra cada 29 de abril en el país, es una fecha para concientizar a todos los habitantes sobre los servicios que prestan los árboles frente al cuidado y preservación del medio ambiente.

Los árboles recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono; por eso, es importante su siembra ya que están ligados a la planificación y al bienestar que los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades, bienestar que se genera a partir de una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica y acústica, la regulación hídrica, la captura de CO2 y la emisión de O2 y la generación de hábitat, especialmente para la avifauna.

El tema de silvicultura urbana (cuidado de los árboles en las cudades) toma un papel relevante para el país hoy en día teniendo en cuenta que más del 70 % de la población colombiana se localiza en las ciudades y poblaciones, esta situación ha llevado al Ministerio a proponer un marco legal específico para este tema, que le dé el tratamiento que las particularidades de la silvicultura urbana requiere.

Acciones prioritarias para promover la conservación y uso de los árboles y los bosques

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, considera el ‘Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo’, que busca consolidar procesos que faciliten un equilibrio entre la conservación del capital natural, su uso responsable y la producción nacional, de forma tal que la riqueza natural del país sea apropiada como un activo estratégico de la Nación. Los bosques y los árboles se constituyen en un activo estratégico natural.

El Pacto por la Sostenibilidad también define acciones para convertir la riqueza y el capital natural en activos estratégicos de la Nación, al tiempo que hacen de su conservación uno de los objetivos centrales del desarrollo.

Es necesario contrarrestar las dinámicas actuales de deforestación, el comercio ilegal de flora y fauna y la degradación de ecosistemas, y articular acciones del Estado para gestionar integralmente las áreas ambientales estratégicas del país. Para lograrlo, se requieren acciones encaminadas a ejercer control y presencia del Estado en territorios donde se concentran las mayores amenazas al ambiente.

El Pacto por la Sostenibilidad, en lo correspondiente a los bosques y los árboles también busca consolidar alternativas productivas y oportunidades económicas incluyentes y sostenibles, que les permitan a los habitantes del territorio nacional producir conservando y conservar produciendo, y generar alianzas estratégicas y trabajos coordinados entre gremios empresariales, academia y entidades públicas a nivel nacional, departamental y municipal involucrados en la transformación productiva de los sectores.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Programa de Forestería Comunitaria en asocio con la FAO y con las Corporaciones CVC, Cortolima, CRC y Corantioquia, durante el año 2018 y 2019, han apoyado el Manejo Forestal Sostenible de 7.743 hectáreas de Bosque Natural, beneficiando a 80 familias campesinas Indígenas y afrodescendientes, en 52 predios en los municipios de Remedios (Antioquia), chaparral y San Antonio (Tolima), Piamonte (Cauca) y Buenaventura (Valle del Cauca).

A través del proyecto ‘Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia’ liderado por el Ministerio de Ambiente y las Autoridades Ambientales del país, apoyado por la Unión Europea, se ha fomentado la legalidad y sostenibilidad ambiental del sector forestal, mediante el reconocimiento a procedencia legal de sus productos a 47 empresas de los departamentos de Risaralda, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Putumayo, Huila Caquetá y Amazonas.

Para el año 2019, con el apoyo del Gobierno Francés y el Reino de Noruega, bajo el liderazgo técnico del Ministerio de Ambiente y las Autoridades Ambientales, se realizará Manejo Forestal Sostenible en 24.000 hectáreas en los Departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó y Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *