viernes, abril 19, 2024
Nacional

Cada dos días descubren una nueva sustancia psicoactiva en Colombia

Según Freddy Becerra, Experto del Ministerio de Salud en lo que va corrido del año han sido detectadas 39 nuevas sustancias psicoactivas en el país y en total circulan 389 sustancias psicoactivas.

La cifra equivale a que cada 2 días las autoridades detectan una nueva sustancia de este tipo en las calles de Colombia.

Así se concluye de sus declaraciones en el Foro Retos y desafíos para la prevención y respuesta interinstitucional y comunitaria ante el consumo de drogas, organizado por la Universidad de La Salle donde Becerra aseguró que “hoy rotan 389 sustancias psicoactivas en Colombia. Este año hemos encontrado 39 nuevas. La realidad como país y como mundo es que estamos expuestos a miles de sustancias. El punto en el que debemos concentrar esfuerzos es en aplicar lo que el Informe Mundial de Drogas llama creación de entornos protectores con políticas integrales. Queremos lograr sinergia con diferentes sectores. La ley 1556 de 2012 plantea que el uso constante de drogas debe ser visto como una enfermedad por eso se hace necesario trabajar en la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación, inclusión social y gestión intersectorial”.

De manera que si usted es de los que escasamente sabe de la marihuana, cocaína, perico, éxtasis, LSD, basuco, popper, dipt, es decir, no pasa de 10 debe saber que el listado de sustancias, ya casi llega a 400.

Por su parte, el Rector de La Salle, Hno. Alberto Prada Sanmiguel hizó un llamado directo a los jóvenes al afirmar que “dentro del marco del libre desarrollo de la personalidad, en la sombra, astutamente, merodea y se enriquece el jíbaro, ese personaje tipo medusa que no le importa la vida de la gente, sino su negocio. Contra él, ninguna consideración jóvenes, pues él no es víctima de las drogas, sino victimario con el arma de los psicoactivos”

Preocupantes cifras reveladas en el foro liderado por la Universidad de La Salle

· En Colombia los jóvenes que consumen inician a la edad promedio de 15 años

· En el país cerca del 70% de los jóvenes detenidos en Centros de Reclusión para menores son consumidores de droga

· Hoy hay más de 250 millones de personas en el mundo son adictas a las drogas

· Existen más de 700 sustancias en el mercado mundial

· En EEUU hay 79 mil muertes al año por sobredosis y viven más de 20 millones de consumidores.

· Un kilo de coca en el Guaviare cuesta 4 millones de pesos y cuando llega a Pekin ha subido a 500 millones de pesos.

Las conclusiones del Foro buscan comprender de mejor forma, los retos y los mecanismos más idóneos para fortalecer la capacidad de respuesta ante esta realidad que necesita ser hablaba abiertamente en espacios como este de carácter académico que busca poner en consideración las tendencias mundiales, regionales, nacionales y locales para responder a la creciente demanda y consumo de sustancias psicoactivas en entornos educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *