jueves, abril 25, 2024
Nacional

Fue abatido en Antioquia el cabecilla del Eln alias Mauricio Mañe

En desarrollo de un enfrentamiento armado, tropas del Ejército Nacional, dieron muerte a Luis Eduardo Misas Torres, más conocido con el alias de “Mauricio Mañe”, quien era un sanguinario cabecilla del Eln en el departamento de Antioquia

El hecho se produjo en la vereda Los Trozos, del municipio de Anorí, al nordeste del departamento antioqueño. Hasta el lugar, llegaron los uniformados, guiados por información de la Red de Participación Cívica, que daba cuenta de la presencia de este sujeto en el área.

Alias Mauricio Mañe, de 28 años de edad, habría ingresado al Eln en 2006. En 2014 habría sido designado cabecilla de escuadra y tres años después fue nombrado como segundo cabecilla en la subestructura Compañero Tomas, para posteriormente ser el cabecilla principal de la subestructura Capitán Mauricio. Tendría orden de captura vigente por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines de terrorismo.

Este sujeto es señalado de haber participado en la planeación y ejecución de los homicidios de por los menos 10 miembros de la fuerza pública entre 2011 y 2014. De igual manera en el derribamiento de una torre de conducción de energía en la vereda La Concha del municipio de Campamento Antioquia.

Con la neutralización de este individuo, el Eln sufre una grave afectación en el nivel estratégico en el subsistema de mando y control en los cabecillas regionales del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro. De igual manera se golpea en gran medida las finanzas ilegales y rentas criminales ya que este cabecilla era uno de los principales soportes económicos en el nordeste y Bajo Cauca antioqueño, mediante la explotación ilícita de yacimientos mineros, narcotráfico, secuestros y extorsión a comerciantes, campesinos y transportadores.

A este hecho, se suma la muerte en desarrollo de operaciones militares, en marzo del año pasado de alias “cachaco” (cabecilla de finanzas del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro) y 10 sujetos más en vereda Bejuquillo, zona rural de Cáceres, así como la de “el gurre” cabecilla de la estructura Héroes de Tarazá del ELN en la vereda Tahamí, en el municipio de Tarazá Antioquia.

Durante este 2019, el Ejército Nacional ha logrado afectar de manera contundente tanto al llamado frente de guerra occidental como al Darío Ramírez Castro, que delinquen en el noroccidente del país.

Es así como se han capturado a 50 de sus integrantes, se le han incautado de 46 armas de fuego, neutralizado 22 laboratorios para el procesamiento de droga, entre otros. Producto de esta efectividad operacional 14 de sus miembros han decidido presentarse de manera voluntaria ante las autoridades para someterse a la justicia por temor a la contundencia de las tropas.

Así mismo tres menores, reclutados de manera forzada por ese GAO, han sido recuperados.

En la zona donde se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Mauricio Mañe, fueron insertadas por aire y tierra más tropas, con el objetivo de localizar a los demás miembros de la subestructura que lo acompañaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *