viernes, marzo 29, 2024
Folclor

Exposición La Hamaca Grande sintetiza la historia del vallenato

Fotos Jaider Santana/FFLV

Del 26 de abril al 26 de agosto, la capital del Cesar tendrá la oportunidad de contar en fotos la historia del vallenato a través de la exposición «La Hamaca Grande», del escritor vallenato Alonso Sánchez Baute.

El lugar será la biblioteca departamental Rafael Carrillo Luquez que con el apoyo de Prodecco y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, brindan la oportunidad a propios y visitantes conocer toda la historia que hizo grande este género musical.

Los orígenes de esta música tradicional del Magdalena Grande, su evolución histórica, los lugares de la geografía nacional en que este género tomó fuerza, sus diferentes aires musicales y sus principales cultores, harán parte de esta exposición.

“La exposición se llama ‘La Hamaca Grande’ porque aquí cabemos todos, todos los que hacen parte de esta historia que no le pertenece ni a Valledupar ni a Colombia, sino al mundo”, dijo Alonso Sánchez Baute.

La exposición en Valledupar se realiza por decisión de la Fundaciòn Prodecco, entidad que anunció que la idea era que a futuro pueda ser llevada a los municipios carboníferos donde tiene asiento la entidad.

“Es una bonita oportunidad para mostrar todo esa cultura que tiene la región y la música vallenata en un solo espacio y que las nuevas generaciones conozcan la historia del vallenato de ayer”, dijo María Isabel Campo.

Mientras que Victoria Celedón, directora de la Biblioteca aseguró que la idea es que los colegios puedan realizar tour para que los estudiantes aprecien esta exposición que se extiende hasta el mes de agosto.

Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata resaltó que esta importante exposición llegue a Valledupar y llamó la atención de que a nivel nacional valoran más lo que se hace con el vallenato que los propios residentes de esta capital.

“Esta exposición va a permitir que la gente recuerde las raíces del vallenato y valore más este género y lo que se hace para preservarlo”, dijo Molina.

«Aunque Valledupar es la capital mundial del vallenato, esta música desde hace mucho tiempo dejó de ser de carácter local, y se convirtió en una música nacional, por lo que es necesario que Colombia entera se apropie no solo de los ritmos musicales sino de su historia», puntualizó Alonso Sànchez.

La exposición

Los visitantes conocerán la evolución de esta música, partiendo de la utilización de la gaita que interpretaban los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluso antes de la llegada al país del acordeón, instrumento que, según Sánchez Baute, no llegó procedente de Alemania, como se ha creído popularmente, sino de diversos puertos del Caribe, e incluso ingresó por la ciudad de Cúcuta.

La exposición da cuenta, además, de algunos momentos históricos que ha vivido Colombia, y que han impactado la economía de la región del Magdalena Grande a lo largo del siglo XX, como las bonanzas bananera, algodonera y marimbera, hasta la creación y consolidación del Festival Vallenato, en 1968, gracias a la iniciativa de personalidades como Consuelo Araújo Noguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez.

El componente sonoro, ocupa un  lugar especial en «La Hamaca Grande». Los visitantes podrán conocer, por medio de un sistema de audio, las diferencias de cada uno de los cuatro aires del vallenato: puya, merengue, paseo y son, así como escuchar entrevistas y canciones, o ver perfiles y fotografías de grandes cultores del género como Bovea y sus vallenatos, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales, Freddy Molina, El Binomio de Oro, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz y Carlos Vives, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *