jueves, abril 25, 2024
Nacional

Tras desbloqueo de vías, Mintransporte inició acciones para conectividad del sur del país

Después de reunirse con autoridades, gremios y población civil, en Popayán y Pasto, con diferentes sectores afectados por los bloqueos en la Vía Panamericana, el Presidente Iván Duque y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se comprometió con diferentes acciones para garantizar la conectividad del sur del País.

De esta manera, la Ministra Orozco, luego de participar en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo en Popayán y Chachagüí, dio a conocer las diversas medidas del sector para garantizar la movilidad en el sur del país.

La Jefe de la cartera de Transporte fue enfática en reconocer y valorar los trabajos realizados con la DIAN y con las autoridades de Ecuador. “Hemos trabajado de la mano con las autoridades del Ecuador y la DIAN para agilizar los trámites de transporte internacional de varios vehículos. Agradezco a la ACC y la ATC que nos ayudaron a conseguir vehículos livianos que son los que pueden transportarse por la vía alterna, ya que esa vía no permite carga pesada”.

De igual forma, la Ministra Orozco les hizo un reconocimiento a los gobernadores del Cauca y del Valle del Cauca, así como a los alcaldes de Santander de Quilichao, Caldono, Piendamo y Popayán por el trabajo realizado con todos sus equipos, así como con las entidades del Estado como la Unidad de Gestión del Riesgo, INVÍAS, ANI y DITRA, que desde muy tempranas horas lograron limpiar y poner a punto la vía Panamericana.

Tras realizar un breve balance, Orozco reconoció la importancia de los artículos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para reconocer las zonas diferenciales de transporte. “Quiero decirles que el Ministerio de Transporte va a liderar una mesa de trabajo que identifique los problemas que existen en el Cauca, por eso es muy importante el artículo del PND, que ya está aprobado, para reconocer las zonas diferenciales de transporte, que nos va a permitir reconocer la problemática y la realidad de cada territorio y ver que podemos exigir en cada lugar”.

Con relación a los compromisos asumidos en Popayán por el Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), continuará adelantando estrategias que permitan que el proyecto Popayán – Santander de Quilichao pueda iniciar su etapa de construcción, surtiendo los trámites que aún están pendientes y que el concesionario Nuevo Cauca S.A.S., inicie las obras lo antes posible.

Conectividad en zona clave del país

Continuando con el recuento de labores ejecutadas desde el sector para sacar adelante las vías de cuarta generación, en la reunión del PMU, se dejó constancia que desde el primer día de Gobierno del Presidente Duque, la instrucción fue destrabar los proyectos de las vías 4G. “Logramos reactivar un proyecto que es Pasto – Rumichaca, pero los otros dos proyectos Popayán – Santander de Quilichao y el de Santa Ana – Mocoa – Neiva, lo que hicimos fue presionar y exigir a los concesionarios por parte de la ANI que cumplieran sus contratos en los términos previstos. Uno de los socios del primer proyecto tiene problemas legales y eso hace que no haya cierre financiero ya que no le prestan la plata. Por eso, lo que sí hicimos fue conminarlos a cumplir su contrato a través de los mecanismos previstos, tales como multas. Nuestro trabajo es presionarlos y exigirles su responsabilidad dentro del marco contractual”.

En el caso del proyecto Santa Ana-Mocoa-Neiva el Ministerio de Transporte continúa con el proceso de caducidad, y aunque no fue lo ideal se tuvo que hacer ante la gravedad del incumplimiento. “Estos procesos de caducidad toman su tiempo, estamos en los procesos legales, y mirando alternativas para solucionar o de lo contrario habría que volver a estructurar”.

La ministra Orozco, agregó que sobre la doble calzada Pasto – Popayán, las vigencias futuras ya están comprometidas hasta 2024, “pero hemos recibido la instrucción por parte de este gobierno y hemos logrado un espacio fiscal que nos va a permitir estructurar y trabajar en este proyecto, que es tan importante y que va a permitir la conectividad en una zona clave para Colombia”.

Frente al tema de las vías terciarias, que se intervendrán por parte del INVÍAS, mediante el programa “Colombia Rural”, la Ministra indicó que está en espera para que se descongelen los recursos por parte del Ministerio de Hacienda. “Lo que podemos ofrecer es una mesa de conectividad para juntar a los alcaldes y capacitarlos para la postulación y hacer una mesa especial para los municipios. También tendremos que dar la discusión durante todo el año para la consecución de recursos y así poder lograr más vías para el país”.

Tras la finalización en el PMU del Cauca, la Ministra apuntó que, en diciembre del 2018, se adjudicó la ampliación del aeropuerto de Popayán, con una inversión de $47.000 millones de pesos. Las obras comenzarán y se van a ejecutar este año, en 2020 y 2021.

En cuanto al aeropuerto de la capital nariñense, se logró destrabar las obras de la Fase 1 del nuevo aeródromo y se vienen ejecutando las Fases 2 y 3, con inversiones que superan los $16.500 millones, que buscan finalizar y poner en funcionamiento la nueva infraestructura aeroportuaria.

Por último, luego de terminado el PMU en Chachagüí se dieron a conocer los compromisos del sector con este departamento, entre los que está la doble calzada Pasto – Aeropuerto Chachagüi, donde el INVÍAS ejecutará la obra que está abandonada entre el kilómetro 8 y el Km 21, para garantizar la terminación de este importante tramo en 2020.

También en este departamento, el Instituto Nacional de Vías se comprometió a terminar en 2020, el proyecto La Espriella – Río Mataje, mientras que avanza en la construcción de 18 de los 45 Kms. en la variante San Francisco – Mocoa, de los cuales quedan pendientes 27 kms. para finalizarla. Esta obra que tiene un valor de $1,8 billones, será ejecutada en un periodo de 10 años y el compromiso del gobierno nacional quedará plasmado en un documento CONPES.

Hay que anotar que otro de los compromisos adquiridos por esta cartera, es el desarrollo de un plan de trabajo conjunto con la Superintendencia de Transporte para la revocatoria de las multas al sector transportador, que fueron adelantadas con base en un régimen nulo entre los años 2016 y 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *