lunes, abril 29, 2024
General

Descartan contaminación del agua en los 36 casos de Hepatitis A en La Paz

Las muestras de agua tomadas en La Paz dieron negativas para virus  de Hepatitis A, según el resultado del Instituto Nacional de Salud, así se dio a conocer durante el  Consejo de Gobierno realizado en esa localidad ante los 36 casos de Hepatitis A registrado en las últimas semanas.

“Las muestras que enviamos a Bogotá salieron negativas, y eso nos da tranquilidad al departamento”, dijo el secretario de salud del Cesar, Jorge Juan Orozco.

El funcionario señaló que se debe seguir investigando dónde o en qué forma se inició el brote, ya que pudo ser por alimentos, falta de hábitos de higiene, entre otras situaciones.

Allí también se está desarrollando un plan de contingencia implementado de manera conjunta por  la Secretaría de Salud Departamental, la administración municipal y la ESE Hospital Marino Zuleta. Según los resultados,  la curva epidemiológica del brote ha disminuido.

La alcaldía de La Paz ya tiene  georeferenciados los casos, los cuales se encuentran en zonas periféricas del municipio, sectores que no cuentan con las mejores condiciones higiénico-sanitarias y donde se ha intensificado la vigilancia con la toma de muestras de alimentos, así como también se vienen desarrollando acciones de educación y comunicación del riesgo a la comunidad, para evitar la transmisión del virus.

En cuarentena

Los pacientes que dieron positivo con el virus de la Hepatitis A deben permanecer en cuarentena para prevenir que se siga trasmitiendo la enfermedad. Este es uno de los compromisos asumidos por estas entidades durante el encuentro.

También se acordó que la Administración Municipal firmará el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, con el hospital local, para fortalecer las acciones de promoción y prevención, especialmente en los sectores más afectados.

La realización de Comité de Vigilancia Epidemiológica ampliado a la comunidad para capacitar a los presidentes de Juntas de Acción Comunal, rectores de las instituciones educativas y todas las fuerzas vivas de La Paz, con el propósito de hacer un mayor control a todos los pacientes diagnosticados.

Además, se determinó que hasta el mes de junio se duplicará la vigilancia sobre el agua en el municipio, tomando cuatro muestras mensuales y la alcaldía comprará un nuevo clorador de agua para reemplazar el existente, el cual quedará para atender cualquier contingencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *