lunes, abril 29, 2024
Nacional

Empresas que apoyen a población afectada por la violencia podrán postularse al Premio Emprender Paz

Hasta el 30 de mayo estarán abiertas las inscripciones para el premio Emprender Paz 2019, distinción que cada año reconoce a las empresas u organizaciones del sector privado que aportan a la construcción de paz en Colombia, promoviendo la inclusión económica de población afectada por la violencia.

Pequeñas, medianas o grandes empresas, de cualquier sector económico, que desarrollen iniciativas productivas o de inserción laboral en territorios afectados por el conflicto armado, podrán postular su proyecto.

Para participar en la convocatoria, las iniciativas deben aportar soluciones concretas para mejorar las condiciones de vida de la población afectada por la violencia. Además, el proyecto debe ser sostenible financieramente y con mínimo un año de ejecución al momento de la postulación.

Para Beatriz Moreno, Directora de la Corporación Emprender Paz, “este premio, concibe la paz como un propósito en permanente construcción que involucra a toda la sociedad y cuyo objetivo es la transformación social y la consolidación de una sociedad más justa, incluyente y solidaria. Por eso, a través de esta décimo segunda versión del Premio, buscamos motivar en el sector privado la creación de oportunidades de inserción económica y proyectos productivos para población en riesgo o vulnerada por la violencia”.

La convocatoria 2019 está abierta desde el 7 de marzo y culminará el 30 de mayo. Para postularse, las empresas deben ingresar a www.emprenderpaz.org y diligenciar el formulario online, o descargarlo y enviarlo por correo electrónico o físico, junto a los documentos necesarios, a la calle 72 N° 10-71 (Piso 8) en Bogotá.

En el 2018 se postularon 54 empresas de diferentes sectores económicos que hoy benefician a más de 600 mil personas de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Caquetá, Putumayo, Chocó, Valle del Cauca, entre otros. Las empresas ganadoras el año pasado fueron: Securitas, Takami, Chocolate Colombia y Corpocampo.

En cifras totales, durante 11 años consecutivos, 44 organizaciones han recibido este importante reconocimiento y 595 proyectos empresariales de distintos sectores y zonas del país han participado.

Taller para empresas en Medellín

Actualmente, el Premio Emprender Paz es gestionado por la Corporación Emprender Paz, que hace parte de las entidades de la Fundación Social y sus aliados estratégicos son la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer. Cada año se eligen 4 empresas que se destacan por su contribución a la inclusión en el país.

Con el objetivo de dar a conocer el Premio en las regiones, el próximo jueves 4 de abril, a las 10:00 am, junto con la Cámara de Comercio de Medellín, se llevará a cabo un taller dirigido al sector empresarial, en el cual una empresa ganadora del Premio, Sodexo, compartirá su experiencia desarrollando este tipo de iniciativas, con su programa de empleabilidad inclusiva.

A partir de la experiencia de Sodexo, las empresas asistentes tendrán la oportunidad de conocer cuáles fueron los retos y los beneficios que tuvo la organización en el diseño y ejecución de la iniciativa que la hizo merecedora del Premio.

Los asistentes recibirán información sobre las experiencias de otros ganadores del reconocimiento, y herramientas para desarrollar iniciativas que mejoran el desempeño económico de la empresa, al identificar problemas sociales importantes para su estrategia, encontrando formas rentables de abordarlos.

El taller está dirigido a empresas de cualquier tamaño y sector, y se realizará en la sede de la Cámara de Comercio de Medellín ubicada en El Poblado, de 10:00 am a 12:00 am.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *