viernes, abril 19, 2024
Política

Congresistas de La Guajira le ganaron batalla a los del Cesar en diferendo entre los dos departamentos

Con la presencia mayoritaria de los representantes y dolientes de La Guajira, las Comisiones de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado y la Cámara aprobaron el informe del IGAC, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el que se dirime el diferendo que mantenían este departamento y el Cesar.

Durante la sesión conjunta que se realizó en el salón Boyacá del Capitolio Nacional, la senadora ponente, María del Rosario Guerra, destacó la labor de las comisiones y expresó su satisfacción por el respaldo recibido al informe del IGAC, el cual se basó en las costumbres de los pueblos y sus habitantes.

«Hemos acogido el informe técnico del IGAC para ponerle fin al diferendo entre los departamentos del Cesar y La Guajira, dejando los corregimientos de Veracruz, Carrizal y Potrerito a San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, y los barrios Perú, Arroz Blascal y Callejón del Rincón, al corregimiento de Patillal, que pertenece a Valledupar, Cesar. Con esto se reconoce que los limites sí eran los tradicionales como los definió el IGAC, para lo cual esperamos que las plenarias del Senado y Cámara loa ratifiquen», señaló la senadora ponente María del Rosario Guerra.

Por su parte, el alcalde Luis Manuel Daza, del Sanjuán del Cesar, municipio de La Guajira, al que hoy pertenecen los corregimiento de Carrizal, Veracruz y Potrerito dijo: «Damos los agradecimientos al Senado y la Cámara de Representantes, por tomar la decisión de entregarnos formalmente unos corregimientos que nos querían quitar cuando los guarismos indican que las obras realizadas allí son del departamento de la Guajira y del municipio del Sanjuán del Cesar».

Dijo además que “hemos atendido estos corregimientos y lo vamos a seguir haciendo ahora con más razón, porque tenemos la legitima propiedad de dichos corregimientos aunque todo el tiempo hemos asistido a sus habitantes».

Por parte del departamento del Cesar intervino la asesora de Gestión Interinstitucional de la Gobernación, Karen Lobo, quien sostuvo: «La Guajira y el Cesar siempre hemos sido dos departamentos hermanos que hemos vivido una cultura unánime y respetamos la decisión tomada, porque es claro que el corregimiento de La Junta siempre ha pertenecido a La Guajira, como Patillal al departamento del Cesar. Esperamos que ambos gobernadores hagan por sus pueblos así como el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, no ha escatimado esfuerzo en elevar la cultura de Patillal».

Finalmente, el gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, celebró el acontecimiento con mucho alborozo con la delegación presente, entre los cuales se encontraba la magistrada del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo; funcionarios de la Alcaldía de Villanueva y docentes del municipio de San Juan, como Lolo Marulanda.

«Agradezco a los presidentes de la Comisiones del Senado, Fabián Castillo, y de la Cámara, Jair Arana, lo mismo que a la senadora ponente María del Rosario Guerra y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que ha colocado en un punto justo lo que tiene que ver: dándole a La Guajira lo que es de La Guajira y al Cesar lo que es del Cesar. A los barrios Perú, Arroz Blascal y el Callejón del Rincón, que están al otro lado del arroyo de la Malena, siempre les hemos defendido el arraigo, por cuanto sabemos que somos dos pueblos hermanos, el acordeón entra por Riohacha y se aloja en Valledupar», indicó Wilson Rojas.

«Hoy le digo al doctor Franco Ovalle, gobernador del Cesar, y a Augusto Ramirez Uhía, alcalde de Valledupar, y amigos míos, que todos somos victoriosos y lo más importante es que debemos seguir trabajando unidos. La Guajira ha cedido territorio que tiene arraigo Vallenato perteneciente a Patillal y me resulta positivo agradecerles a los que hoy nos acompañaron a recibir esta buena noticia, recordándoles que allí en Carrizal nació el máximo exponente de la música Vallenata, Diomedes Díaz, y en Patillal, el Maestro Rafael Escalona, curiosamente ambos nacieron un 26 de mayo. Desde ya les anuncio que en Carrizal, tierra del Cacique de La Junta, se realizará una gran obra para homenajear al artista como gran figura del Caribe colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *