viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Radican proyecto en el Congreso para reducir montos de las multas de tránsito

Una rebaja sustancial de las multas por infracciones de tránsito pretende implementar un proyecto de ley que fue radicado este martes en el Congreso de la República, bajo el argumento de que las que rigen actualmente son impagables y ello se evidencia en una cartera morosa que supera los 3.5 billones de pesos.

La iniciativa, que busca reformar el Código Nacional de Tránsito, fue presentada por el senador liberal Mauricio Gómez Amín, quien considera urgente reducir los valores de los comparendos.

“No es posible que en Colombia las multas de leve gravedad superen el 50% del salario mínimo”, afirmó el congresista.

Advirtió Gómez Amín que la cartera morosa por multas de tránsito asciende a más de 3.5 billones de pesos, debido a la falta de capacidad de pago y la falta de eficacia de las entidades correspondientes en notificar y demandar el pago correspondiente.

En el proyecto plantea que multas como parquear en sitios prohibidos, usar el celular o no llevar cinturón de seguridad, cuyo valor actual es de 414 mil pesos, no cuesten más de 100 mil pesos.

Uno de los sustentos técnicos del proyecto es basarse en la teoría de la curva de laffer, que es la relacion entre un impuesto y el nivel de recaudación. Es decir entre menor valor de la multa, mayor recaudación, indicó el parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *