lunes, abril 29, 2024
Local

Una vallenata entre los 35 profesionales más influyentes de Chicago.

Nahiris María Bahamón Fernández es una médica pediatra que hace parte del círculo más destacado de los profesionales de Chicago, capital del estado de Illinois en Estados Unidos.

Bachiller del colegio Patria de Bogotá, completó su residencia en Pediatría en el Hospital Infantil de la Universidad de Chicago como becaria LUCENT y becaria New Century. Se graduó con honores en el College of DuPage y con distinción en University of Wisconsin-Madison. Asistió a la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, donde se desempeñó como copresidenta de BUMC Pride y del Proyecto de Salud Comunitaria.

Actualmente como pediatra certificada está vinculada al Centro de Salud Esperanza, establecimiento de Salud Calificado por el Gobierno Federal (FQHC), igualmente se desempeña como asesora de la Junta de Médicos en el Programa Nacional de Salud, organización que aboga por un Seguro Nacional de Salud Integral con un sistema de solo pagador. Es defensora y activista de los intereses de los niños y las familias, fungiendo como miembro activo del Capítulo de Illinois de la Academia Americana de Pediatría y sus comités sobre los determinantes sociales de la salud y la salud de los inmigrantes. En su papel de defensora médica, ha brindado testimonio ante la ciudad de Chicago y ha cabildeado ante la legislatura del estado.

Esta médica nacida en Valledupar es hija del excoronel del ejército colombiano, Hugo Bahamón Dusán y la también vallenata Nahiris Fernández Angarita. Es nieta de Alonso Fernández Oñate, de quien, dice, heredó su amor por la música y la interpretación de los instrumentos de percusión. En uno de sus tantos viajes de servicio humanitario por el mundo, ocupó el quinto puesto en un concurso de trivia en Johannesburgo- Sudáfrica.

Nahiris tiene un sueño: «Chicago debe ser una ciudad donde todos, sin importar el estatus migratorio, género, edad, credo religioso, raza, orientación sexual, trabajo o labor, estrato social y económico, tengan acceso a una salud oportuna y de alta calidad. Mi voz y profesión siempre estarán al servicio de los menos favorecidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *