martes, abril 23, 2024
Nacional

El 75% de los trámites nacionales y departamentales no generan costo a los ciudadanos

El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó que de los más de 123 mil trámites reportados, el 75% no genera un costo a los ciudadanos.

“Estamos comprometidos con la ciudadanía para que nos haga una evaluación real de la información y la gestión pública de todas las entidades nacionales y territoriales. Es el compromiso del Gobierno Nacional en acercar al Estado a los colombianos con la mayor transparencia” indicó el director de la Función Pública, Fernando Grillo.

Según la información reportada en Datos Abiertos, los ciudadanos podrán consultar el tiempo de obtención de cada proceso administrativo. Por ejemplo, en la base de datos se encuentran más de seis mil trámites a los ciudadanos que toman un tiempo de una hora en realizarlos.

También se tendrá a disposición la actualización que realizan las entidades sobre los trámites que ofrecen a la ciudadanía.

El portal de Datos Abiertos es administrado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, permite analizar dentro de la sección que tiene la entidad, los datos correspondientes a los trámites nacionales y departamentales, el Empleo Público, la Ley de Cuotas, los Planes Anticorrupción, los procesos de meritocracia, el Perfil educativo de los Gerentes Públicos, entre otros.

ABC de los Datos Abiertos

Los datos abiertos pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona y han sido diseñados en formatos sin restricciones de uso y de fácil comprensión. La plataforma busca generar valor en áreas como control social, toma de decisiones, desarrollo de aplicaciones, mejora de servicios, periodismo de datos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *