domingo, abril 28, 2024
Actualidad

Senado dio luz verde a propuesta de borrón y cuenta nueva en Datacrédito y otras centrales de riesgo

El Senado de la República aprobó este martes el proyecto que pretende hacer borrón y cuenta nueva para más de 100 mil colombianos que están en la lista negra de las centrales de riesgo, como Datacrédito, y que por ello no pueden acceder a nuevos créditos bancarios.

senadLa iniciativa de los senadores Luis Fernando Velasco, liberal y David Barguil, conservador, que reforma la ley que reglamenta el Habeas Data, pasa ahora para sus dos últimos debates en la Cámara de Representantes.

El proyecto contempla obligar al sector financiero a borrar de manera ágil e inmediata la información negativa consignada en estas bases de datos y ayudará, como lo expresa Velasco, a que “los colombianos no estén condenados por años a estar por fuera del circuito financiero”.

Sin embargo, para salir de los registros, los deudores deben cumplir algunos requisitos. Según el senador Velasco, “lo primero es que las personas que cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley y salgan de los reportes negativos”.

Plenaria de @SenadoGovCo aprobó el proyecto de #HABEASDATA esperamos con ello servirle a millones de usuarios del sistema financiero a que sus reportes negativos sean borrados de manera ágil y no sean condenados por años a estar fuera del circuito financiero. #BorronYCuentaNueva pic.twitter.com/Vzo6dGEgFz

— Luis Fernando Velasco Chaves (@velascoluisf) 26 de marzo de 2019

A su turno, el senador Barguil explicó que “si la deuda es menor al 20% del salario mínimo, se eliminará el registro apenas pague y aquellos ciudadanos con pequeñas deudas ya no estarán en las centrales de riesgo durante cuatro años, máximo estarán dos”.

Pasa a 3er debate BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN CENTRALES DE RIESGO ?
?Amnistía por 1 vez a deudores que se pongan al día en los 6 primeros meses de vigencia
?Se acaba el reporte por pequeñas deudas
?El reporte corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años@velascoluisf pic.twitter.com/o7k0mQnrlL

— DAVID BARGUIL (@davidbarguil) March 26, 2019

Aunque la iniciativa logró una mayoría absoluta por tratarse de un proyecto de ley estatutaria, las bancadas manifestaron algunas preocupaciones.

Por ejemplo, el Centro Democrático expresó que se debe buscar una dinámica para que la ley no sea interpretada de manera incorrecta y fomente la cultura del no pago.

2 comentarios en «Senado dio luz verde a propuesta de borrón y cuenta nueva en Datacrédito y otras centrales de riesgo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *