miércoles, abril 17, 2024
Política

Tribunal Administrativo del Cesar deja en firme nulidad de la elección de Jorge Araujo como Contralor

El Tribunal Administrativo del Cesar declaró nulo el acto administrativo contenido en el acta No. 0145 del 7 de septiembre de 2018, expedido en sesión extraordinaria por el Concejo Municipal de Valledupar donde fue elegido Jorge Araujo como Contralor del Municipio de Valledupar, lo que indica que se debe elegir un nuevo contralor.

El fallo firmado por los magistrados José Antonio Aponte Olivella, Doris Pinzón Amado y Carlos Guechá Medina, este último ponente, deja en firme la decisión que en provisionalidad fue adoptado por ese mismo organismo tras la demanda de nulidad de la elección del contralor Araujo presentada por Álvaro Castilla en septiembre de 2018.

Tras admitir la demanda el Tribunal decretó como medida provisional la suspensión del acto de elección de Araujo, pero en fallo definitivo adopta  en firme la decisión y ahora le corresponderá al Concejo de Valledupar elegir por cuarta vez al encargado del controlar los recursos del Municipio.

La elección del contralor para el periodo 2016-2019 ha sido la más accidentada en la historia política de Valledupar. Inicialmente fue escogido Álvaro Castilla, decisión anulada por el Consejo de Estado por no ser el primero en la lista de elegibles y que además les generó una inhabilidad a los concejales de 13 años por parte de la Procuraduría, que fue tumbada en fallo de segunda instancia.

Posteriormente escogieron a Omar Contreras, quien obtuvo el mayor puntaje, pero al final estaba inhabilitado y también fue destituido por el Consejo de Estado y cuando creyeron resolver el problema con quien seguía en la lista, Jorge Araujo Ramírez, también se determinó que estaba inhabilitado por su parentesco de hermandad con quien fungió como Secretario de Educación del  Cesar,  Jorge Araujo y tener como suegro a Magistrado del Tribunal de Valledupar, Álvaro Lòpez Varela.

Con este nuevo fallo, el nuevo contralor será Álvaro Castilla, por ser el último nombre  que queda en la lista de elegibles. Todas las actuaciones de los concejales por este caso, han sido investigadas por los organismos de control.

Un comentario en «Tribunal Administrativo del Cesar deja en firme nulidad de la elección de Jorge Araujo como Contralor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *