sábado, abril 27, 2024
Internacional

Trump dice que fracaso en diálogos con Kim por el tema del alivio de las sanciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió este jueves que fracasó en alcanzar un acuerdo con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, debido a que este demandó el levantamiento de todas las sanciones contra Pyongyang.

“Básicamente, querían que se levantaran las sanciones en su totalidad, pero no podíamos hacerlo”, indicó Trump en una conferencia de prensa tras la cumbre bilateral, en Hanói.

Trump dijo que tuvo que “abandonar” los diálogos sin un acuerdo en sus manos, ya que creía que no era correcto firmar un documento.

Añadió que quiere muchísimo eliminar las sanciones porque quiere ver crecer al país, pero que Corea del Norte debe renunciar a más.

Sin embargo, comentó que no todo fue sin progreso, citando la promesa de Kim de seguir con la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles.

Apuntó que su relación con Kim sigue siendo “fuerte” y que cree que la brecha en las posiciones de los dos países se cerrará “en un momento dado”.

Pero “hay una brecha”, dijo, añadiendo que EE. UU. tiene que imponer sanciones y que Kim quiere desnuclearizar el Norte, pero solo quiere hacer las áreas que son menos importantes que las que quiere EE. UU.

En sus diálogos con el líder norcoreano, se abordó el asunto de la importante instalación nuclear norcoreana de Yongbyon, dijo Trump, añadiendo que Kim estaba dispuesto a desmantelarla a cambio del alivio de sanciones contra su régimen.

El presidente señaló que tiene que tener algo más que eso, ya que el Norte posee otras instalaciones nucleares y de misiles que EE. UU. conoce.

Si es acordado, EE. UU. podría “fácilmente” llevar a cabo inspecciones sobre todos los sitios nucleares y de misiles de Corea del Norte, añadió.

En cuanto a que ambos países acordaron reunirse de nuevo, Trump dijo que espera que se reúnan, pero no hizo ningún compromiso para una fecha específica.

Agregó que los papeles estaban listos para ser firmados, pero “simplemente no era apropiado”, pues “quería hacerlo bien” mejor que hacerlo rápido, dijo.

Asimismo, Trump señaló que planea mantener pronto conversaciones telefónicas con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para discutir el resultado de su cumbre con Kim, añadiendo que le gusta mucho el líder surcoreano, quien está trabajando muy duro sobre Corea del Norte.

Trump habló de “muchas opciones” que se discutieron durante las conversaciones, pero no dio más detalles.

Hablando al lado de Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que EE. UU. quería que el Norte hiciera más, pero que el régimen comunista no estaba listo para eso.

Hubo problemas con el “cronograma y la secuenciación” en términos de qué lado se movería primero en la desnuclearización y en las medidas recíprocas, según el secretario.

Pompeo instó a recordar que incluso esa instalación, la instalación de Yongbyon y todo su alcance, la cual es importante a ciencia cierta, todavía deja misiles, ojivas y sistemas de armas, “así que hay muchos otros elementos a los que no pudimos llegar”.

Cuando se interrumpió la reunión, sin el almuerzo o la ceremonia de firma, Trump dijo que el ambiente aún era “muy bueno” y “muy amigable”.

Al preguntarle si mencionó la muerte en 2017 de Otto Warmbier, un estudiante universitario de EE. UU. que fue detenido en el Norte y regresó en estado de coma para morir días después, Trump dijo que el caso fue resuelto.

Kim “se sintió muy mal” por el incidente, dijo Trump, añadiendo que no cree que el líder norcoreano supiera sobre la condición de Warmbier o que hubiera permitido que la tragedia ocurriera.

En cambio, culpó a las condiciones de prisión en el Norte.

Recordando su decisión de suspender los ejercicios militares entre Corea del Sur y EE. UU. tras su primera cumbre con Kim en junio, Trump dijo que aún cree que los ejercicios son costosos y que Corea del Sur debería ayudar a pagar el coste.

No dijo si tomaría medidas adicionales sobre dichos ejercicios.

Trump contestó las preguntas de un gran grupo de reporteros antes de salir para regresar a Washington más tarde en el día. (Informacion y foto Agencia Yonhap).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *