viernes, marzo 29, 2024
General

Cerca de 800 hectáreas de bosques consumidas por incendio en la Sierra Nevada

El incendio forestal que se presenta desde el domingo en la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de los municipios de Valledupar y Pueblo Bello, en el departamento del Cesar,  ha consumido 800 hectáreas de bosque.

Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar, Parques Nacionales y la Corporación Autónoma Regional de Cesar han coordinaron esfuerzos con el Resguardo Arhuaco de la Sierra, la Confederación Indígena Tayrona, la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, para realizar todas las acciones que permitan controlar y extinguir las llamas que no solo han afectado a la fauna y flora existente en la zona, sino a las comunidades indígenas que habitan allí.

Por las condiciones climáticas de la zona como nubosidad, humo y fuertes vientos, sumadas a las dificultades geográficas, han impedido el avance de las operaciones. Para este miércoles se tenía previsto la descarga de varios litros de agua con el apoyo del bambi bucket.

Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, confirmó que “la conflagración es bastante fuerte, presentándose a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de difícil acceso”, dijo.

El Resguardo Arhuaco de la Sierra, inició una campaña para la recolección de ayudas que pueden ser llevadas a la Casa Indígena, ubicada en la carrera 9 # 3-69 barrio Los Campanos en la ciudad de Valledupar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *