viernes, abril 19, 2024
Opinión

Transporte Público incluyente para Valledupar

Por: Camilo A. Pinto Morón
@camilopintom

Camilo A. Pinto MorónValledupar es un territorio que debe ser proyectado y construido bajo una perspectiva cada vez más incluyente, democrática, solidaria, equitativa y sostenible; lamentablemente, si hay una temática que trunca este propósito esa es la movilidad, específicamente lo que corresponde al aún no consolidado Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), una de las falencias más relevantes que tenemos en nuestro municipio y que indiscutiblemente tiene implicaciones negativas en algunos componentes de los procesos de prosperidad social y crecimiento económico local.
Los estándares internacionales indican que los sistemas de transporte público deben encontrarse ajustados al principio rector de la universalidad, lo que significa que debe existir la plena garantía de que estos estén al servicio de todas las personas sin ningún tipo de discriminación. En la actualidad, en Valledupar la universalidad como derrotero del SETP se encuentra roto, ya que ciudadanos con diversos tipos de discapacidad no cuentan con los medios para acceder al servicio.

El sistema de transporte público juega un papel supremamente importante en los ámbitos sociales, económicos y ambientales de nuestros territorios. En el caso de Valledupar, la inexistencia de un transporte público integral al servicio de la población discapacitada se ve agravada por la transversalidad que implica el eje de movilidad para estos ciudadanos, esto es, la afectación de otros servicios. Preguntémonos: ¿cómo accede una persona con movilidad reducida a salud o educación si no tiene vehículo propio o los medios económicos para tomar un taxi?

En Valledupar actualmente contamos con una Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social (PPDIS) aprobada vía acuerdo No. 003 del 28 de abril de 2018 por el Concejo Municipal y tenemos que materializarla. Desde la gerencia pública hay que hacer todos los esfuerzos para que haya una verdadera inclusión en el SETP.

Tenemos que pensar en un equipamiento completo para la población con discapacidad. Espacios y accesos amplios y seguros para personas con movilidad reducida en buses (circulación de sillas de ruedas), paradas por audio, suministro de información hundiendo un botón, señalización con braille en tiempo real para invidentes y baños en paraderos con accesos para las sillas de ruedas, entre otros.

El transporte es un Derecho Humano, sumado a ello, contar con un SETP incluyente hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS No. 11) del Programa de las Naciones Unidad (PNUD) al que el Estado colombiano se encuentra vinculado, “el cual se orienta al logro de ciudades sostenibles y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Debemos ser conscientes de que no podemos estar hablando de desarrollo y progreso cuando postergamos un eje de tanta importancia como lo es un SETP integral e incluyente para nuestro municipio.
Democraticemos la construcción de nuestro territorio. Necesitamos más inclusión social, priorización de lo esencial, un Transporte Publico Incluyente para Valledupar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *