miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Ser indulgentes con la dictadura usurpadora en Venezuela, pide Secretario General de OEA

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la solución más violenta para Venezuela “es ser indulgentes con la dictadura usurpadora venezolana. Esa es la solución más violenta de todas”.

Almagro, quien en la noche de este jueves asistió en la Casa de Nariño a un encuentro con el Presidente Iván Duque y el nuevo Embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, señaló que se trata de trabajar por “la democracia hacia la democracia en Venezuela, por la paz hacia la paz en Venezuela”.

El Secretario General subrayó que la indulgencia con ese régimen es la solución más violenta, porque “esa es la solución que ha asesinado a miles de personas, ha ejecutado extrajudicialmente a miles de personas”.

Indicó que han sido asesinados manifestantes, que ha habido torturas y que los presos políticos están “sufriendo las peores condiciones”.

Puso de presente que se trata de “una dictadura que transformó en armas represivas la alimentación y la salud de su propio pueblo, lo cual es algo completamente inaceptable, y es el proceso que empezamos a revertir con el ingreso de ayuda humanitaria al país”.

Así mismo, se refirió a los niveles de corrupción del vecino país, a los que calificó como “asquerosamente rampantes”.

Como ejemplo de tal afirmación, Almagro indicó que “toda la corrupción de Odebrecht, en 15 años, llegó a 800 millones de dólares en todo el mundo”.

Aseveró que el saqueo del Estado venezolano ha llegado, por lo menos, a “180 mil millones de dólares, pero calculamos que pueden ser 300 mil millones de dólares fácilmente”.

En esa línea dijo que “hay que sanear el país y recuperar ese dinero definitivamente para reimpulsarlo”.

Expresó, además, que el proceso de recuperación de Venezuela es muy largo y que el trabajo que tiene el Presidente interino Juan Guaidó es mucho.

“Es un largo proceso de cura que necesita Venezuela”, añadió.

También se refirió a la necesidad de recuperar las instituciones que “han sido asesinadas”, porque no hay “un ministerio que pueda dar respuesta a los temas del país”.

Subrayó que “lo único que funciona en la lógica de sostener un gobierno usurpador es el aparato represivo, que también tendrá que ser desmantelado”.

Por último, el Secretario General de la OEA aseveró que “mañana empieza una parte importantísima del proceso de democratización del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *