viernes, abril 26, 2024
Local

A pedazos se cae el centro histórico de Valledupar

El Centro Histórico de Valledupar tiene por lo menos cuatro años de atraso. Desde diciembre de 2014 se firmó el Plan Especial de Manejo y Protección, pero la marcha ha sido lenta desde entonces y el panorama plantea hoy antiguas edificaciones a medio caer, indigencia, inseguridad y compromiso de gobierno local ‘a regañadientes’.

En primer plano, una casa deteriorada. Al fondo, la catedral Nuestra Señora del Rosario Néstor De Ávila

“El Centro Histórico ha estado relegado desde hace mucho tiempo por todos los alcaldes. En 2003 empezaron a hacer los convenios para formular el PEMP, pero lo archivaron y en 2012 el Ministerio de Cultura contrató lo que fue terminado en 2014 y hasta ahora se está comenzando. Estamos realmente atrasados en la ejecución, pero se espera que ahora sí se arranque”, aseguró Alba Luz Lúquez, presidenta de la Fundación Aviva, que lucha por la conservación del marco histórico de la ciudad.

El cuadrante fundacional del Centro Histórico va desde la carrera 4 hasta la 9 y desde calle 13C hasta la 16A, luego se cuentan dos cuadras posteriores para el área de influencia.

Esta es una de las casas afectadas por el abandono. Néstor De Ávila

Para ‘prender turbinas’ y conseguir recursos desde el gobierno nacional esta semana se adelantó un encuentro entre promotores del Centro Histórico y los congresistas José Alfredo Gnecco, Didier Lobo, Cristian José Moreno y Eloy Chichí Quintero. Este último, representante a la Cámara, sostuvo que se debe aprovechar la presencia de vallenatos en el gabinete nacional.

“Falta sentido de pertenencia, creo que esto es falta de voluntad política y lo vamos a hacer, como nos comprometimos. El Municipio debe asumir más responsabilidad, el gobierno local tiene conocimiento, pero no han mostrado interés, creo yo, pero hablamos con el alcalde y está abierto a todo y pienso que no habrá problemas porque él también es vallenato”, dijo Quintero.

Vista de un portal en malas condiciones. Néstor De Ávila

Sin embargo, ciudadanos como Ana Herrera consideran sobre el Centro Histórico que “esto está grave, porque le faltan luces, hay mucha indigencia y robos, además que hay varias casas antiguas que necesitan reparación”

Entre tanto, Carlos Araújo, otro lugareño, señaló que “el Centro Histórico es mero nombre, porque es por economizarse unos impuestos, pero esto está deteriorado, porque hay mucha desidia de la gente”.

Rejas que reflejan el mal estado en que se hallan. Néstor De Ávila

La Plaza. La Plaza ‘Alfonso López’ es el corazón del Centro Histórico, el punto más álgido y el de mayor trascendencia y atractivo turístico; sin embargo, genera controversia la millonaria remodelación aplicada.

“No era necesaria la remodelación, tal vez la otra se podía arreglar porque no se estaba cayendo, pero el que se hiciera, pensamos, es un ‘detonante’ para que se siga ejecutando el PEMP. Esa intervención no era perentoria, ni prioridad, pero se hizo, y queremos que se aproveche para que se sigan haciendo las otras obras”, enfatiza Alba Luz Lúquez. Fuente elheraldo POR: JORGE LAPORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *