miércoles, mayo 8, 2024
General

343 internos de la Judicial de Valledupar serían traslados a la Penitenciaría

Trasladar 343 internos de la Cárcel Judicial de Valledupar a la de Alta y Mediana Seguridad es uno de los compromisos que asumió el Instituto Carcelario y Penitenciario, INPEC durante la mesa regional carcelaria convocada por la Procuraduría Regional del Cesar con el acompañamiento de todas las autoridades.

El encuentro que se desarrolló en la mañana de este jueves en las instalaciones del ente de control, liderado por la Procuradora Margarita Cuenca, contó con la presencia del director nacional del Inpec, el Brigadier General William Ernesto Ruiz Garzón y la subdirectora de la USPE. Erika Blanco al igual que el gobernador Franco Ovalle, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía entre otros funcionarios del orden local.

“Lo que estamos revisando con el director del Inpec, con el general Ruiz es poder garantizar, en el corto plazo, la reubicación a la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad, gran parte de los sindicados y de los que ya está condenados en la Judicial, bajo un traslado de manera gradual”, dijo el Gobernador.

Frente la posición de trasladar la cárcel Judicial del barrio Dangond, el mandatario aseguró que se plantearon varias alternativas al Inpec.

“Buscamos una alternativa y un plan b para no generar la construcción de un nuevo centro penitenciario en la ciudad de Valledupar, sino de un proyecto metropolitano ubicado dentro del área y hemos mirado la posibilidad de un proyecto regional bajo combinación con el sur de La Guajira y el departamento del Magdalena, tener esa combinación dadas las condiciones que allá también se están desarrollando dos proyectos de estas naturaleza, en San Ángel, Magdalena y en Riohacha, pero ya son unos cupos que están definidos, con unos recursos apropiados.

La segunda alternativa es aportar un lote que pueda estar en las inmediación o los límites entre Cesar y Guajira por el municipio de La Paz para que se construya la cárcel, “estamos revisando la viabilidad frente a la ubicación de un lote de un área de cinco hectáreas que nos permita poder reubicar a 1500 internos que lleguen de la cárcel Judicial a ese sector y poder darle un uso diferente a cárcel en el barrio Dangond”, manifestó Ovalle Muñoz.

Finalmente aseguró el Gobernador, que para evitar los errores de pasado, cuando el Municipio entregó el lote para la reubicación de la Judicial y el Inpec terminó construyendo la Penitenciaría; se debe firmar unos compromisos serios.

“Esa es la garantía que tendremos, que no se salga de ese lineamiento, porque nos engañarían como ese engaño de hace 18 años cuando se construyó la cárcel de Alta y Mediana seguridad y el compromiso era trasladar todos los internos de la Judicial para poder garantizar la reubicación completa de este sitio”, puntualizó.

La cárcel Judicial presenta un alto hacinamiento. En la actualidad hay 1.200 internos con una capacidad solo para 340 reclusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *