jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Policía incautó más de media tonelada de cocaína y destruye 13 laboratorios en el Valle y el Cauca

Más de media tonelada de cocaína incautó la Policía Antinarcóticos en el puerto marítimo de Buenaventura, Valle del Cauca en desarrollo del plan de choque “El que la hace la paga”.

En un primer operativo, los uniformados hallaron 501 kilos cocaína al interior de un contenedor que tenía como destino Holanda.

La droga iba en 497 paquetes ocultos en 10 tulas de color negro mezclada con sacos de café orgánico.

En otra acción, se incautaron 97 kilos de cocaína que se encontraban en cuatro tulas camufladas en las rejillas del estribor de una motonave.

La embarcación tenía como itinerario las costas de Panamá; posteriormente zarparía a España y luego atravesaría el mar mediterráneo.

Por otro lado, fueron desmantelados 13 laboratorios en zona rural de Toribio en Cauca y en el municipio de Jamundí en el departamento del Valle del Cauca, en las estructuras de madera y plástico se hallaron los siguientes elementos:

? 760 galones de acetona
? 110 galones de permanganato
? 50 kilos de carbón activado
? 30 kilos cloruro de calcio
? 05 galones de ácido clorhídrico
? 10 kilos de cal
? 670 galones de hidrocarburos

Los laboratorios tenían un valor cercano a los $ 400 millones de pesos.

Durante el operativo se logra la incautación de sustancias químicas para para la producción de cocaína en Nariño. Mediante la instalación de dos puestos de control en la vía que conduce de la ciudad de San Juan de Pasto, al municipio de Chachagui en Nariño, a la altura del sector del peaje Daza, los uniformados de la Policía de Antinarcóticos detienen a una persona que transportaba 1.300 kilos de cloruro de calcio. Sobre la misma vía fue detenido otro vehículo que transportaban 200 galones de alcoholes e hidrocarburos, sustancias que son utilizadas para la producción de alcaloides.

PResaltamos la Incautación de material de guerra en Valle del Cauca. Al interior de una vivienda abandonada en Jamundí, se halló material de guerra que serían utilizados para realizar ataques a la Fuerza Pública:
? 08 camuflados pixelados.
? 02 goleanas pixelados.
? 08 brazaletes FARC.
? 4 morrales de campaña.
? 214 munición 5.56 suelta.
? 191 munición 5.56 eslabonada.
? 07 barras de pentofest.
? 01 mina antipersonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *