lunes, mayo 13, 2024
Local

Rio de piedras en Hurtado por disminución del caudal del río Guatapurí

En un 55% disminuyó el caudal del río Guatapurí como consecuencia del fenómeno del niño. Los estragos ya se siente en el balneario de Hurtado donde se observa un rio de piedras. Emdupar asegura que no habrá racionamiento de agua, pero es necesario que haya cultura de ahorro.

El caudal base del río Guatapurí es de 11.260 litros por segundo, pero en la actualidad se encuentra en 6.552 litros por segundos, lo que equivale, según el director de Corpocesar, Julio Suarez, una disminución de 55%.

“Esta disminución es por la baja de producción hídrica a raíz del el fenómeno del niño que afecta el caudal del río Guatapurí, por el llamado es a tener un uso racional del líquido”, explicó. Dijo además que ante esta situación se redujo el volumen de las concesiones hídricas en un 60%.

“Estamos tomando medidas y una de ellas es que a las concesiones de aguas legalmente constituidas le estamos haciendo una regulación que de ser necesario llegaríamos a cero”, indicó Suarez.

No habrá racionamiento: Emdupar

La disminución del caudal del río Guatapurí también se siente en la captación del agua por parte de la empresa Emdupar. El Jefe del Departamento Técnico de la entidad, Ricardo Llanos dijo que el espesor de la capa de agua de captación disminuyó en un 18%, un porcentaje histórico.

“No tenemos problemas con el abastecimiento del agua, como empresa tenemos una captación directamente del río a través de un canal de adopción que ha bajado en 18 centímetro desde noviembre”, dijo el funcionario, quien insistió que a pesar de tener el agua necesaria para abastecer a la ciudad es necesario que se adopte una campaña de ahorro en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *